¿Has escuchado el término gazumping en una operación de compraventa inmobiliaria? Esta práctica puede generar situaciones tensas entre comprador y vendedor en la compra de una casa. En este artículo te explicamos en qué consiste el gazumping y si es legal en España.
El gazumping en el mercado inmobiliario
El gazumping es una práctica inmobiliaria que ocurre cuando un vendedor de una propiedad acepta una oferta de compra, pero antes de formalizar el contrato, recibe y acepta una oferta más alta de un segundo comprador, dejando al primer interesado sin la posibilidad de adquirir la vivienda. Este fenómeno es común en algunos mercados inmobiliarios con alta demanda, como el del Reino Unido, pero también puede darse en España.
En esta situación, el primer comprador puede haber pagado gastos generados por los honorarios de la inmobiliaria, tasaciones o gastos financieros para solicitar una hipoteca. Además, hay que tener en cuenta el tiempo invertido y impacto emocional de ver cómo pierdes la oportunidad de comprar la casa que te había gustado.
Legalidad del gazumping en España
En España, el proceso de compraventa de una vivienda no está completamente cerrado hasta que se firma un contrato de compraventa o, en su defecto, un contrato de arras, que sirve como garantía y compromiso entre comprador y vendedor. Mientras no se haya firmado ninguno de estos documentos, el vendedor tiene la libertad de aceptar una oferta mejor de otro comprador, lo que deja al primer interesado en una situación vulnerable.
En el ordenamiento jurídico español, el gazumping no es ilegal en sí mismo, ya que hasta que no haya un acuerdo contractual formal, el vendedor no está obligado a cerrar la venta con un comprador específico. Sin embargo, existen mecanismos legales para proteger al comprador:
- Contrato de arras: Es el documento más utilizado para evitar el gazumping. Hay tres tipos de arras, pero las más comunes son las penitenciales, que permiten al comprador recuperar el doble de la cantidad entregada si el vendedor se echa atrás sin justificación.
- Contrato privado de compraventa: Si ambas partes han firmado este contrato, el vendedor está legalmente obligado a vender al comprador inicial y, en caso de incumplimiento, podría ser demandado.
- Daños y perjuicios: Si un comprador puede demostrar que ha sufrido pérdidas económicas como consecuencia de un gazumping, podría reclamar una indemnización, aunque esto puede ser complejo de probar en los tribunales.
Afortunadamente el gazumping no es una práctica común en España, ya que compradores y vendedores suelen asegurar la operación rápidamente con un contrato de arras. El marco legal español proporciona mecanismos de seguridad para ambas partes durante la compraventa.
Sin embargo, en países como Reino Unido el gazumping es un problema creciente, ya que la venta de una vivienda no es legalmente vinculante hasta que se firma la escritura de compraventa (un contrato de arras no tiene validez), por lo que muchas operaciones que se acuerdan verbalmente finalmente no se cierran.
Consejos para evitar el gazumping
Para evitar esta situación, los compradores pueden tomar algunas precauciones, pero es un contrato de arras lo que protegerá la operación tanto al comprador como al vendedor. Al firmar un contrato de arras, si el vendedor se echa atrás en la operación, lo más habitual es acordar el abono del doble de lo abonado en las arras. Y si el comprador es quien retira la oferta, perdería la señal abonada en el contrato de arras, que suele ser el 10% del valor de la venta.
Por tanto, es fundamental firmar un contrato de arras lo antes posible y solicitar que la oferta aceptada quede reflejada por escrito. Para que además la operación no tenga contratiempos, es conveniente mantener una comunicación fluida con el vendedor y la agencia inmobiliaria, y actuar con rapidez en la gestión de la financiación y los trámites legales.
Para todos estos trámites y papeleos, será de gran ayuda la figura de un agente inmobiliario que te ayude con los contratos y toda la documentación. En Ampervillas, inmobiliaria de referencia en la Costa Blanca, contamos con abogados inmobiliarios expertos en el mercado internacional que te ayudarán con tu operaci´pon de comrpaventa de la casa.