Comprar una casa no es inmediato, es un proceso que implica varias etapas, cada una con su propio tiempo de duración. Diversos estudios del sector afirman que 2 de cada 3 compradores tardaron menos de 6 meses en comprar su vivienda.
Aunque el tiempo total puede variar según la ubicación para la búsqueda de la vivienda, la complejidad de la operación, la gestión de la hipoteca y otros factores, aquí te explicamos los plazos aproximados de cada fase del proceso de compra de una casa.
1. Búsqueda de la vivienda (1 a 6 meses o más)
Este primer paso suele ser el más largo. Encontrar la casa que más nos encaje, tanto en presupuesto como en necesidades, no siempre es fácil. Este plazo suele durar perfectamente medio año, pero puede alargarse un año o más. La duración final de esta etapa dependerá de varios factores, como la claridad en los criterios de búsqueda, la oferta disponible y la rapidez en la toma de decisiones. En mercados con alta demanda, encontrar la casa ideal puede llevar más tiempo.
2. Negociación y oferta (1 a 4 semanas)
Después de varias visitas a la casa que nos gusta, es hora de empezar con la negociación de la compra. Una vez encontrada la vivienda, se realiza una oferta al vendedor. Este proceso puede ser rápido si la oferta es aceptada de inmediato o extenderse si hay contraofertas y negociaciones.
3. Firma del contrato de arras (1 a 2 semanas)
Cuando se llega a un acuerdo, ambas partes firman un contrato de arras, en el que el comprador suele entregar una señal, que suele ser el 10% del precio final pactado, como garantía de reserva y compra. Este documento fija condiciones y plazos para la formalización de la compra. El plazo para firmar la compraventa suele establecerse en 90 días para que le de tiempo al comprador a reunir la cantidad pactada y realizar todos los trámites.
4. Obtención de financiación (4 a 8 semanas)
Si se necesita hipoteca, es hora de buscar opciones de financiación. Después de valorar diferentes ofertas de hipotecas y escoger una opción, la entidad bancaria debe aprobarla. Este proceso incluye la presentación de documentación, estudio de viabilidad, tasación de la vivienda y entrega de la Ficha de Información Precontractual) con las condiciones del préstamo. El tiempo suele ser de unas pocas semanas, pero puede extenderse si hay problemas en la aprobación del préstamo.
5. Gestión de documentos y trámites legales (2 a 4 semanas)
Una vez obtenida la hipoteca, el banco nos solicitará realizar algunos trámites. Durante este período se recopilan documentos como el contrato de arras, la nota simple del Registro de la Propiedad, certificados de deudas pendientes, pagos de impuestos, declaración de IRPF, vida laboral y otros requisitos legales.
6. Firma de la escritura ante notario (1 a 2 semanas después de completar los trámites)
Una vez aprobada la hipoteca y con la documentación en orden, se firma la escritura de compraventa ante notario. Si la compra se ha realizado con una hipoteca, también es necesario acudir a notaría para firmar el acta de transparencia y la firma de la hipoteca, donde el notario da fe de las condiciones del préstamo y todas las cláusulas del contrato. Finalmente, se realiza la firma de la escritura públíca ante notario. En este momento, el comprador realiza el pago final y recibe las llaves de la vivienda.
7. Inscripción en el Registro de la Propiedad y pago de impuestos (2 a 6 semanas)
Después de la firma, la escritura debe inscribirse en el Registro de la Propiedad y se deben abonar los impuestos correspondientes, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el IVA, según el tipo de vivienda. Deberemos esperar a que la notaría finalice toda la documentación de la operación para llevarla al Registro de la Propiedad
Tiempo total estimado
En general, el proceso de compra de una vivienda puede tardar entre 2 y 6 meses, dependiendo de la agilidad en cada etapa y la existencia de imprevistos.
Tener claridad sobre estos plazos ayuda a los compradores a planificar mejor y evitar retrasos innecesarios en su camino hacia la compra de su nueva casa. En todo este proceso, contar con los servicios de un agente inmobiliario agilizarán todos estos trámites. En Ampervillas contamos con un gran equipo especializado que te podrán ayudar con todo el papeleo, para que no tengas que preocuparte de nada.