¿Qué pasará en el sector inmobiliario el próximo año 2023? Tras un buen año donde el sector ha salido fortalecido después de los años de la pandemia, analizamos que pasará con la vivienda el próximo año y cómo afectará la guerra de Ucrania, la inflación que afectará a las hipotecas o la subida de precios, especialmente en la energía y las materias primas.

Operaciones de compraventa de viviendas en 2023

A finales del año 2021 se dibujaba una fotografía positiva en la compraventa de viviendas. Según los datos del INE, ese año acabó con 516.750 transacciones, la cifra más alta desde 2008, cuando el número de operaciones se situó en 552.080, y precedido del anterior récord en 2007 cuando se cerraron 735.450 operaciones. A falta de los datos de noviembre y diciembre, este año 2022 el INE refleja ya 550.992 operaciones, por lo que presumiblemente se cerrará el año con alrededor de 650.000 compraventas de viviendas.

Sin embargo, se espera que el nivel de compraventas se modere este próximo año 2023, con una caída del 10%-15%, dependiendo de la zona. Aún así será un año positivo, teniendo en cuenta las subidas de los tipos de interés que afectan al Euribor y las hipotecas, y las tensiones inflacionistas que seguirán frenando el consumo. Es posible que en 2023 se vuelvan a cifras en entorno de las 500.000 viviendas vendidas en un año, lo que no está tampoco nada mal teniendo en cuenta el excelente año 2022.

compraventa viviendas en 2022

El principal obstáculo para la compraventa será la dificultad para acceder a créditos hipotecarios. Se endurecerán las condiciones y las entidades financieras probablemente priorizarán los inmuebles situados en grandes ciudades y zonas de costa, evitando la morosidad.

La demanda extranjera, por su parte, también puede verse afectada por la ralentización económica de los principales países compradores de vivienda en España (Reino Unido, Alemania y Francia).

El precio de la vivienda en 2023

En cuanto al precio de la vivienda, los expertos estiman que no se producirán fuertas caídas en el precio de la vivienda. El principal motivo es que seguirá habiendo una demanda latente muy fuerte de adquisición, ya que muchos compradores retrasarán los procesos de compra por las subidas de tipos, pero con un interés en la compra de vivienda aún alto.

Los precios se enfriarán y se estabilizarán. El tercer trimestre del año 2022 se cerró con un precio medio de la vivienda de 143,860 €, subiendo paulatínamente desde 2013 donde alcanzaron el suelo de 95.000 € aproximadamente. A medida que la demanda se vaya desacelerando durante el año 2023, los precios moderarán su incremento pero desde luego no se estima una fuerte bajada.

precio vivienda 2022

Mercado de alquiler en 2023

Aunque desde el Gobierno se están tomando medidas encaminadas a contener el precio de los alquileres, el año 2023 vendrá determinada por la falta de oferta disponible en las zonas con mayor demanda.

El stock de vivienda en alquiler no ha dejado de disminuir desde el fin de la pandemia. La demanda del alquiler ha ido creciendo sin que se produzca una reposición de las viviendas que terminan sus contratos. Este estrechamiento de la oferta ha provocado tensiones en los precios en las zonas de costa y grandes ciudades, donde se estima que los precios sigan subiendo durante el año 2023.

La vivienda como inversión en 2023

La vivienda segurá siendo una buena inversión para el próximo año 2023. Cabe esperar una desaceleración en los precios de la vivienda, siendo seguramente un buen momento para adquirir una vivienda como inversión, ya sea mediante su revalorización en los próximos años o introduciéndola en un mercado del alquiler en pleno auge.

Y todo a pesar de la inflación y el encarecimiento de la financiación. Aunque hay que analizar cada vivienda para valorar si es un buen producto de inversión, los expertos vaticinan rentabilidades cercanas al 17%, muy por encima de la inflación.