La borrasca «Gloria» empieza a remitir después de casi 3 días en aviso de riesgo extremo y haber ocasionado numerosos problemas en toda la zona del Mediterráneo: colegios cerrados, carreteras cortadas al tráfico, daños en viviendas, garajes y negocios, interrupciones del suministro eléctrico, retrasos en el transporte público, etc. Una alerta y un dispositivo de seguridad que se iniciaba el pasado domingo a las 15:00h por lluvia, viento, frío y nieve en cotas altas de la provincia, con especial atención al impacto sobre paseos marítimos, líneas de costa y zonas inundables como las presentes en Altea.

paseo marítimo en Altea

El paseo marítimo de Altea se ha visto inundado de cantos rodados y residuos que el mar ha extraído.

Se trata de un temporal poco habitual, con vientos de hasta 144 km/h, lluvia acumulada por encima de los 200 l/m2, olas de hasta 14 metros e incluso temperaturas bajo cero en algunos municipios del interior de Alicante. Se ha constatado que los daños producidos en las playas en la Comunidad Valenciana han superado los producidos por la DANA el pasado mes de septiembre. No obstante, Generalitat, subdelegación del Gobierno y Ayuntamientos se han comprometido a la reparación de los destrozos producidos con el fin de recuperar cuanto antes la normalidad y minimizar el impacto de los daños en el sector turístico de cara a la próxima temporada.

El temporal en Altea

En el caso de Altea, se registraron rachas de viento de hasta 132 km/h y una media del viento de 83,5 km/h , olas de gran altura y aproximadamente 200 l/m2 recogidos en los 3 días, ocasionando daños materiales especialmente en la zona de costa, sin lamentar daños personales. La media de las precipitaciones ha ascendido a 69,8 l/m2, siendo el lunes el más lluvioso con 123,2 l/m2.

Temporal Gloria en Altea

El temporal Gloria ha causado importantes daños en mobiliario urbano de Altea.

Entre las más de 200 incidencias que la Policia Local tuvo que atender estos días, podemos destacar:

  • Cortes en más de 30 carreteras y calles en el municipio, especialmente en la zona del Camí del Algar y algunas zonas inundables de Garganes por el desbordamiento del río, pero también en la carretera de Altea al Albir por los daños en el paseo, la CV-755 entre Callosa y Altea la Vella cerrada al tráfico durante unas horas y en los accesos a algunas urbanizaciones de Altea como Campomanes por desprendimiento de rocas.
  • Interrupción del tráfico en la AP-7 durante unas horas del lunes a causa de un accidente.
  • Daños en mobiliario urbano, viviendas y negocios próximos a la costa, como chiringuitos, hoteles, paseo marítimo y puerto deportivo.
  • Garajes e inmuebles bajos inundados por la lluvia o el mar.
  • Caída de árboles, desprendimiento de rocas,  playas desechas, calles inundadas de cantos rodados y residuos que el mar ha extraído, rotura de cubiertas y toldos en numerosos puntos del municipio.
  • Rotura del faro rojo de la bocana del «Portet de l’Olla» debido a la fuerza del viento y los embates de las olas.
  • Arrastre de una jaula de la piscifactoría de Altea hasta la playa de la vecina Vila Joiosa.
  • Problemas en el alcantarillado a causa de la acumulación de agua y lluvia.
  • Cortes de luz y suministro eléctrico, especialmente en el casco antiguo de Altea.
  • Suspensión de las clases y actividades deportivas.

El Ayuntamiento dispondrá de 45 días para solicitar ayudas destinadas a reparar infraestructuras como paseos marítimos, mobiliario urbano y servicios turísticos de playas para que todo esté listo cuando empiece la temporada turística. No obstante, ya en el día de hoy Altea ha recuperado la normalidad gracias al esfuerzo de vecinos y servicios públicos para primero limpiar y acondicionar los importantes daños causados en el municipio y facilitar el acceso a personas y vehículos.

 

 

Acceso a Campomanes por la N332 cortado por la intensa lluvia

Acceso a Campomanes por la N332 cortado por la intensa lluvia.

Efectos de la borrasca Gloria en Altea

Efectos de la borrasca Gloria en Altea.

Chiringuitos de Altea destrozados por el temporal

Chiringuitos de Altea destrozados por el temporal.

Playa del Espigó en Altea

Playa del Espigó en Altea.