Mañana comienza oficialmente el verano, y con él, llegan a Altea numerosas actividades para disfrutar del buen tiempo y las vacaciones, sus tranquilas playas y calas, sus preciosas calles, llenas de tiendas, restaurantes y terrazas, donde relajarse y disfrutar de unas espectaculares vistas a la bahía de Altea.

Muestra de Artesanía de Altea 2018

La Mostra d’Artesania 2018 de Altea se desarrollará del 30 de junio al 2 de septiembre. Contará con la presencia de 18 artesanos, seleccionados en base a criterios de calidad artística, originalidad y el grado de manipulación artesanal de sus productos. Como todos los años, la Muestra de Artesanía se ubicará en la Plaza de la Iglesia de Altea. Podremos visitarla en horario de 19:30h a 00:30h.

Muestra de Artesanía de Altea 2018

Muestra de Artesanía de Altea 2018

Con sus 34 ediciones, es ya toda una referencia en artesanía en toda España, por su alto valor socio-cultural y la calidad de las obras expuestas, realizadas en materiales como metales preciosos, metales, cristal, madera, papel, cerámica o seda, en el entorno incomparable del casco antiguo de Altea.

Y como viene siendo habitual, también tendremos en el Paseo del Mediterráneo, la Muestra de Art Mirant la Mar. Una feria de arte situada en el paseo de la playa, abierta todas las tardes para disfrutar de un agradable paseo junto al mar entre puestos de artesanía.

Recorridos por el pueblo de Altea

El casco antiguo de Altea mantiene la esencia de pueblo blanco Mediterráneo. Calles empedradas, casas blancas, brisa del mar, alrededor de la Plaza de la Iglesia, que se distingue por sus cúpulas de tejas azul cobalto brillante. Además de este conocido barrio de Altea, destaca el escondido barrio de Bellaguarda, el arrabal marinero y por supuesto, el paseo de la playa, que recorre toda la bahía de Altea desde l’Olla hasta el Puerto Deportivo junto a la vecina playa de El Albir.

El Ayuntamiento organiza una serie de visitas guiadas y gratuitas durante los meses de julio y agosto para conocer Altea y los bellos rincones que guarda este pueblo joya del Mediterráneo. Para más información, contactar con la Oficina de Turismo de Altea en la Calle San Pedro 14, o en el teléfono 965 84 41 14.

Playas y calas en la bahía de Altea

Incluidas en el Parque Natural de Serra Gelada, se extienden numerosas playas y calas, consideradas de las mejores de la Costa Blanca. 10 Km de costa salpicadas de fantásticas playas de aguas tranquilas y trasparentes, alternadas por puertos deportivos, acantilados y pequeñas calas. Destacamos:

  • Cala de El Mascarat
  • Cala de la Solsida
  • Playa de Cap Negret
  • Playa de L’Olla
  • Playa de la Roda
  • Playa de Cap Blanch
  • Puerto Deportivo Campomanes
  • Puerto deportivo Porto Senso
  • Club Náutico de Altea y Puerto Pesquero
playas de Altea con bandera Azul

Las playas de Cap Blanc y La Roda de Altea son premiadas con la bandera azul 2018

La bahía de Altea hará las delicias de los amantes de los deportes náuticos. Altea cuenta con unas infraestructuras de máximo nivel para la práctica de actividades acuáticas, como vela, remo, paddle surf, piragüismo, kayak, flyboard, windsurf, buceo o motos de agua.

Cabe destacar que dos de sus playas, La Roda y Cap Blanc, han sido un año más premiadas con la bandera azul, además del Club Náutico de Altea entre los puertos deportivos. Playas de gran belleza distinguidas por sus aguas limpias y cristalinas, que vuelven a estar consideradas entre las mejores playas de la Costa Blanca.

Fiestas Tradicionales en Altea

Durante el verano se celebran numerosas fiestas locales en Altea. Una experiencia única para disfrutar del pueblo en tus vacaciones de verano.

fiestas de san juan en Altea

La plantà del arbret ha obtenido una mención como fiesta de interés cultural este año 2018.

  • Del 22 al 24 de junio tiene lugar las tradicionales Fiestas de San Juan, en el barrio del Fornet (casco antiguo de Altea).
  • Del 29 de junio al 1 de julio se celebran las Fiestas en Honor a San Antonio, en la partida Cap-Blanch, barrio pesquero entre Altea y El Albir.
  • Del 12 al 15 de julio es el turno de las Fiestas en Honor a San Pedro y la Virgen del Carmen, en el Paseo Marítimo de Altea.
  • Del 20 al 22 de julio se celebran las Fiestas en Honor a San Jaime, en la partida Cap-Blanch, barrio pesquero entre Altea y El Albir.
  • Del 26 al 30 de julio, las Fiestas de Santa Ana en Altea la Vella, tranquila pedanía de Altea.
  • Del 3 al 6 de agosto, las Fiestas de San Roque en la partida L´Horta de Altea, zona rural cercana al río Algar.
  • Del 10 al 12 de agosto, las Fiestas de San Lorenzo, en la Olla de Altea, donde destacamos el Castell de l’Olla la noche del 11 de agosto.
  • Del 17 al 19 de agosto, las Fiestas en Honor a San Isidro, en la Partida Els Arcs, barrio marítimo cerca del puerto de Altea.
  • Del 24 al 27 de agosto, las Fiestas en Honor a San Luis, en la partida El Barranquet, entre Altea y la vecina localidad de Alfaz del Pi.

Destaca la Fiesta de la Plantà «Arbret», que este año ha sido declarada como Bien de Relevancia Local. Los alteanos llevan un gran chopo desde la parte baja del pueblo hasta la Plaza de la Iglesia, recorriendo las calles del casco antiguo de Altea. Una vez en la Plaza de la Iglesia, llena de gente, se planta el árbol en el centro de la plaza y en su copa quedan atados las camisetas de los jóvenes a modo de trofeo. La fiesta continúa con música, pasacalles y verbenas de San Juan. Sin duda, una oportunidad perfecta para conocer el casco antiguo de Altea.

Castillo Olla en Altea

El Castillo de l’Olla en Altea está considerado como uno de los mejores espectáculos pirotécnicos del mundo.

Tampoco te puedes perder el «Castillo de l’Olla» de Altea, en la noche de San Lorenzo el 11 de Agosto. Declarado de bien turístico, este impresionante castillo de fuegos artificiales nocturno se dispara íntegramente desde el mar. Un espectáculo de luces, pólvora y música que congrega en la bahía de Altea a miles de personas.

Actividades Culturales en Altea

El Ayuntamiento de Altea organiza una serie de actividades culturales al aire libre, donde disfrutar de música, teatro y cine al aire libre.

En el auditorio de la Plaza del Agua, tenemos el Certamen Nacional de Teatro Amateur Alteatre. Durante los sábados del mes de Julio, los asistentes podrán disfrutar de varias representaciones y obras de teatro amateur a un precio de 5€, pero es posible adquirir un abono para las 4 representaciones por solo 10€. Más información aquí.

Y además, otras actividades culturales como el Blues Festival de Altea durante los días 6, 7 y 8 de Julio, música en vivo o cine de verano.