Altea ha sido seleccionada como Capital Cultural Valenciana (CCV) para este año 2019. Esta distinción, creada por la Consellería de Educación y Cultura de la Generalitat el año 2016, trata de reconocer a aquellas poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico. Otros municipios como Gandia, Sagunto o Potries ya fueron galardonados con este sello estos últimos años. Esta distinción designa dos municipios con este sello, uno de más de 5.000 habitantes, el caso de Altea, y uno de menos de 5.000 habitantes, que en este año recae en Villafranca del Cid, en Castellón.

Entre los méritos de Altea, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, destaca el municipio por «ofrecer una programación muy completa y de calidad, con el apoyo de grandes acontecimientos culturales, instalaciones y una gran oferta de ocio y turismo». Se ha tenido en cuenta el gran número de acontecimientos, festivales y premios ya consolidados que tienen lugar en Altea, donde podemos destacar la Muestra de Artesanía, la Fira del Xicotet Format, las Balconadas de Altea, el Castillo de fuegos artificiales de l’Olla o los ciclos culturales Música a Boqueta Nit, Encontes o Alteatre. La programación cultural de Altea incluye diferentes vertientes artísticas y culturales como las artes plásticas, música, espectáculos y artes escénicas, letras y patrimonio. Una programación que tiene como hilo conductor el mar Mediterráneo y su vinculación con el municipio y la comarca de la Marina Baixa.

Altea, capital cultural 2019

El Castillo de l’Olla de Altea es sin duda uno de los espectáculos más destacados de la oferta cultural y de ocio de la Costa Blanca.

También cabe destacar la gran cantidad de espacios e instalaciones culturales que tiene Altea, como Palau Altea, la Casa de la Cultura, las bibliotecas públicas de Altea y Altea la Vella, el conservatorio de música o el teatro al aire libre de la Plaza de l’Aigua. Este reconocimiento también ha tenido en cuenta la gran oferta complementaria de ocio y turismo, además del esfuerzo realizado en el desarrollo de una cuidada imagen gráfica y conceptual de Altea para difundir y comunicar la cultura en el municipio.