El precio a pagar por una casa sin duda uno de los principales factores a la hora de elegir la casa de nuestros sueños. ¿Cuánto puedo permitirme? ¿Qué presupuesto me voy a marcar? Cuando nos enfrentamos a la compra de una casa, siempre tendremos la gran duda de si vamos a pagar demasiado por la casa, es una buena oferta o voy a hacer una inversión por encima de lo aconsejable.

La situación y tipo de la vivienda, sus metros cuadrados y equipamientos, o su antigüedad son factores que influyen en el precio de la casa, pero fundamentalmente dependerá de la oferta-demanda y de lo que estés dispuesto a pagar por ella.

Muchos compradores prefieren pagar más por tener una casa en el centro de la ciudad, cerca de la playa o en una exclusiva urbanización. Otros prefieren tener una casa más grande, aunque esté más retirada de cualquier servicio. También son muchos que buscan un chalet o villa para disfrutar de la tranquilidad y de una gran parcela con piscina, pero otros compradores preferirán un apartamento más cercano a la playa. Hay casas por las que ni se te ocurre preguntar, porque sabes que son inalcanzables con tu presupuesto. Pero otras, bien planteadas, te las puedes permitir tranquilamente con un poco de planificación e información fiscal y financiera.

Por tanto, ya sea sin o con financiación, debemos fijarnos un presupuesto a partir de los ahorros que se tienen, el salario y la hipoteca a la que podría accederse. Además es conveniente sopesar la situación familiar actual y la futura, ya que la compra de la casa es una gran inversión. Fundamental será valorar si tenemos cierta estabilidad laboral o tenemos pensado ampliar la familia. Y por supuesto, estudiar hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar otros gastos, como por ejemplo los viajes, cambiar de coche o el ocio.

Si tienes que solicitar un préstamo hipotecario para la compra de la casa, hay que tener en cuenta que los bancos no suelen prestar más del 80% del coste total de la vivienda. Para calcular cuanto nos podemos permitir a través de una hipoteca, una forma muy utilizada para determinar el tope que podrás pagar de cuota es la capacidad de endeudamiento. Se trata del porcentaje de tus ingresos netos que puede destinar al pago de deudas, con sus correspondientes intereses, sin comprometer seriamente la seguridad económica familiar. Los expertos recomiendan que la cuota mensual destinada a pagar cualquier tipo de deuda, como el caso de una hipoteca, no deberían de sobrepasar el 40% de los ingresos netos mensuales. El 60% restante será el que se destine a comer, pagar facturas, ropa, ocio, viajes, ahorro, etc.

Finalmente, una vez calculado el presupuesto, lo recomendable es no superarlo en ningún caso en más de un 5%, valorando si la vivienda que nos ha encantado bien merece el esfuerzo.

Comprobar el valor de una vivienda

cómo acertar con el precio de la casa

El precio a pagar por una vivienda es algo que debemos estudiar detenidamente para fijarnos un presupuesto máximo.

El precio de una casa lo marcarán detalles como la localización de la vivienda, el tipo de casa y su superficie, su antigüedad y su estado de conservación, así como otros factores de valor añadido como la calidad de los materiales y acabados, si dispone de garaje, piscina, ascensor, etc. o instalaciones como aire acondicionado o calefacción.

Cuando vemos una casa que nos gusta, una de las principales dudas es saber si tiene un precio adecuado o tiene un precio por encima del mercado. Existen varias formas para comprobar la valoración aproximada de una vivienda en la que estamos interesados.

  • Según una tasación inmobiliaria realizada por profesionales del sector que conocen el valor del mercado de las viviendas de la zona.
  • Según los valores fiscales, obteniendo un precio aproximado de la vivienda a partir del valor catastral.
  • Según viviendas similares, comparando su precio con otras viviendas de características parecidas en la misma zona.

En Altea, por ejemplo, el precio medio del metro cuadrado en una vivienda de segunda mano está en torno a los 1.800€/m2

Negociar el precio de la casa

Si hemos hecho los deberes y hemos estudiado el valor de mercado de viviendas similares en la misma zona, tendremos una idea si el precio es adecuado o podemos rebajarlo. En las visitas a la casa, podemos estudiar e indagar en algunos detalles que nos puedan ayudar a obtener un mejor precio. Por ejemplo el tiempo lleva la casa en venta, las ofertas que ha tenido, las necesidades y la urgencia que tiene el vendedor, los posibles desperfectos de la vivienda o futuras obras y reformas.

De este modo, podremos obtener un mejor precio, especialmente si somos respetuosos con el vendedor, y pacientes y ágiles en la negociación.

Gastos al comprar una casa

Debemos también tener en cuenta todos los impuestos y gastos añadidos a la hora de comprar una vivienda. Estos gastos que corresponden pagar al comprador suelen estar marcados por ley.

  • Gastos de tasación cuando se solicita una hipoteca.
  • Gastos de gestoría de la entidad bancaria para formalizar la hipoteca.
  • Gastos de notaría para el contrato de compraventa.
  • Gastos de notaría para la escritura pública de compraventa.
  • Gastos de registro de la propiedad donde se inscribe la escritura.
  • Impuesto IVA si es una vivienda de obra nueva o ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) si es una vivienda de segunda mano.
  • Impuesto IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) tras la firma del notario y su posterior inscripción en el registro.

http://ampervillas.com/blog/inmobiliaria/como-acertar-compra-casa.html

Si quieres saber más sobre el precio de compra de una vivienda, de sus gastos, bonificaciones y precios orientativos de apartamentos o chalets en las diferentes zonas y urbanizaciones de Altea, puedes contactar sin compromiso con los agentes inmobiliarios de Ampervillas. Un asesoramiento inmobiliario de confianza y en tu propio idioma para no tener que lamentar en un futuro alguna decisión equivocada.