Hoy miércoles 21 de junio comienza oficialmente el verano. Y como no, los destinos de playa como Altea son uno de los lugares preferidos por turistas para pasar sus vacaciones de verano. Con su clima mediterráneo, la mejor época del año para visitar Altea es durante los meses de verano, ideal para disfrutar de sus playas y sus calles con buen tiempo.

No en vano, Altea es considerado por los usuarios de Trivago como uno de los diez mejores destinos de playa. Este reconocimiento viene avalado por la calidad de sus playas, calas y puertos deportivos, reconocidas con el galardón de Bandera Azul para las playas de La Roda y Cap Blanch. Este distintivo lleva más de 30 años consecutivos reconociendo la calidad de las aguas y gestión sostenible de las playas del municipio.

Este antiguo poblado de pescadores y agricultores ha sabido mantener su carácter de pueblo marinero al mismo tiempo que ha sabido atraer un valioso turismo de sol y playa.

Si eres de los que ha elegido Altea como su destino para sus vacaciones de verano, te contamos todo lo que puedes hacer, ver y visitar en esta joya de la Costa Blanca. ¡No te pierdas los siguientes planes de verano en Altea!

Playas y Calas en la bahía de Altea

La bahía de Altea se extiende desde el Morro del Toix, al norte y limitando con Calpe, hasta la punta Bombarda, en El Albir a los pies de Serra Gelada. En sus 10 kilómetros de costa podrás disfrutar de fantásticas playas, generalmente de grava y cantos, con aguas tranquilas y transparentes, alternadas con puertos deportivos, acantilados y pequeñas calas.

playas de AlteaSin duda, las playas de Altea están consideradas de las mejores playas de la Costa Blanca. Podemos destacar:

  • Playa de Cap Negret: Playa tranquila de grava al norte de Altea, cerca del casco antiguo y a pocos metros de la desembocadura del río Algar.
  • Playa de L’Olla: Tranquila playa de grava, frente a los islotes de «L’Illeta» y «L’Illot» y con varios chiringuitos y actividades náuticas.
  • Cala de la Solsida: Tranquila cala de aguas cristalinas junto al puerto deportivo Porto Senso.
  • Cala de El Mascarat: Pequeña cala situada en el Mascarat, cerca del conocido Puerto Deportivo Campomanes.
  • Playa de Cap Blanch: Extensa y poco concurrida playa de bandera azul situada al sur de Altea, que se une con la playa del Albir.
  • Playa de la Roda: La playa más popular y concurrida de Altea, con bandera azul y cercana al Club Náutico y puerto pesquero, que dispone de todos los servicios y equipamientos.

Aunque las playas de Altea son unas de las mejor valoradas de toda la Costa Blanca, también se puede aprovechar la cercanía de otros rincones turísticos cercanos para conocer las playas de Calpe, Dénia, Moraira, Benidorm o Villajoyosa.

Pasear por Altea

centro de AlteaLa oferta turística de Altea es muy amplia. Además del turismo de sol y playa, si visitas Altea no te puedes perder la riqueza artística y cultural de Altea, refugio de pintores, escritores, poetas.

Altea ha sabido conservar una atmósfera bohemia y hoy día aún mantiene la herencia de artistas reprentada en la gran cantidad de tiendas, galerías de arte, estudios, exposiciones, museos y fundaciones.

En verano, en la Plaza de la Iglesia se ubica la Muestra de Artesanía de Altea donde conocer la artesanía local de alta calidad. Alrededor de esta plaza, corazón de Altea, nacen numerosas actividades paralelas, como las visitas guiadas gratuitas por Altea, los conciertos «Música a Boqueta Nit» o la muestra de arte «Art Mirant La Mar» en el Paseo del Mediterráneo.

Pasear por los rincones y las estrechas calles del casco antiguo es una experiencia inolvidable. No te puedes perder:

  • El Fornet: Casco antiguo de Altea, partiendo de la Plaza de la Iglesia donde se sitúa la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo. Se trata del corazón de Altea, llena de calles soleadas y empinadas, y que aún mantiene la esencia de pueblo de pescadores y agricultores.
  • Barrio de Bellaguarda: Cerca del casco antiguo, este pintoresco barrio se compone de un laberinto de calles estrechas y casas pintadas de blanco. Destaca la Torre de Bellaguarda, antigua torre vigía que formaba parte de la muralla de la ciudad.
  • Paseo Marítimo de Altea: Este paseo recorre la costa de Altea desde El Albir hasta la desembocadura del río Algar, lleno de numerosos bares y terrazas al aire libre.
  • Altea la Vella: Pedanía de Altea que destaca por la tranquilidad de sus calles a los pies de Serra Bèrnia.

Actividades náuticas en Altea

Si hay algo que caracteriza a Altea es la belleza de su litoral y de su bahía. Altea cuenta con unas infraestructuras de máximo nivel para la práctica de deportes náuticos y actividades en el mar.

Además de pasar unos días de playa, podrás practicar divertidas actividades como remo, paddle surf, piragüismo, kayak, flyboard, windsurf, buceo o motos de agua.

Campomanes en AlteaEn sus diferentes puertos deportivos, podrás o bien alquilar o bien embarcarte en un yate o catamarán para fondear en la bahía de Altea y pasar un inolvidable día en el mar.

  • Puerto deportivo Luis Campomanes: Situado al norte del municipio de Altea, muy cerca del Mascarat, esta zona náutica aglutina unos cuantos restaurantes y zonas de ocio a su alrededor. Sus instalaciones son sencillamente espectaculares, diseñadas para que la práctica de actividades náuticas como las motos de agua o el flyboard sean toda una experiencia.
  • Club Náutico Altea: situado en plena bahía de Altea y cerca del casco histórico, este club náutico ofrece a los amantes de la navegación todo tipo de servicios, desde alquiler de embarcaciones, amarres, escuelas de navegación y actividades náuticas.
  • Puerto de Portosenso: en la Partida La Galera en un enclave único en completa armonía con el mar, los amantes de los deportes náuticos disfrutarán de actividades náuticas, restaurantes y las cercanas playas de l’Olla y la Solsida.

Gastronomía Mediterránea

Altea es reconocida su variada y deliciosa gastronomía basada en la dieta Mediterránea. Arroces, pescados y productos de la huerta, influida por todas las culturas que han pasado por Altea, hacen de sus platos toda una delicia que no te puedes perder:

  • Suquet de peix: Sencillo guiso de pescado, patata y tomate.
  • Cargols amb ceba: Caracoles en salsa con cebolla.
  • Arròs al forn: Arroz con garbanzos, tomate y embutidos, que se cocina al horno.
  • Putxero amb pilotes: Caldo valenciano de garbanzos, verduras y carne de gallina y cerdo.
  • Coca a la llumá: Coca de longaniza, morcilla y tomate.
  • Empedrat: Ensalada fría de bacalao, alubias y verduras.
  • Pebrereta: Guiso de pimiento, calabaza y pescado.

Un entorno tranquilo rodeado de naturaleza

Bernia en AlteaAdemás de sus fantástica playas y calas que recorren su bahía, Altea destaca por estar situada en un entorno natural único.

Los visitantes de Altea pueden aprovechar sus vacaciones de verano para conocer el gran valor paisajístico de zonas como el cañón del Mascarat, el Parque Natural de Sierra Gelada, la desembocadura del río Algar o la Sierra de Bernia, todos ellos increíbles parajes naturales que merece la pena recorrer y visitar.

Excursiones por toda la Costa Blanca

Además, gracias a la buena comunicación, las vacaciones en Altea pueden complementarse con excursiones a localidades cercanas como Benidorm, Calpe, Dénia, Jávea o Alicante.

excursión a Terra Mitica desde AlteaDesplazarse por los alrededores de Altea es sencillo, tanto en coche como en tren o autobús. Podrás pasar un día de excursión en Benidorm y conocer su oferta de ocio, disfrutar de la capital Alicante y su Castillo de Santa Bárbara o zonas del interior como Guadalest.

Podrás conocer los rincones del litoral alicantino y conocer otras playas de la Costa Blanca. Desde las concurridas playas de Benidorm hasta las tranquilas calas de Morarira.

Si se viaja con niños, la visita al parque temático Terra Mítica es algo casi imprescindible. A menos de 20 kilómetros al suroeste de Altea, este parque de atracciones hará las delicias de los más pequeños. Otros parques interesantes son Terra Natura, Mundo Mar o Aqualandia.