Después de encontrar una casa que se ajusta a nuestras necesidades y presupuesto, solicitamos una visita a la vivienda para conocer en detalle la casa. En esta primera visita debemos prestar atención a muchos detalles y no dejarnos llevar por las prisas. Lo habitual es fijarse en aspectos como la ubicación de la vivienda, el estado general de conservación y las calidades, el número de habitaciones y si distribución, o si tiene o no determinados servicios como piscina, ascensor, terraza o jardín. No obstante, a menudo los compradores de una vivienda se arrepienten de su elección por no haber reparado en todos los detalles al elegir su futuro hogar.

Vamos a repasar algunos de los motivos por los que se los compradores se arrepienten de su compra, para que si estás buscando casa tengas en cuenta estos aspectos.

El espacio de almacenamiento

Los expertos inmobiliarios aseguran que aproximadamente un 25% de los compradores se arrepienten de no haber tenido en cuenta disponer de más espacio de almacenamiento de la vivienda. En muchos casos, la decisión de cambiar de casa se debe a falta de espacio, y a la hora de buscar casa nos podemos ver influenciados por otros aspectos sin prestar atención si la vivienda cumplirá con nuestras necesidades de espacio actuales y futuras.

Es importante estudiar si la vivienda dispone de trastero, sótano o garaje y si es lo suficientemente amplia para almacenar tanto los objetos que no solemos utilizar diariamente como todo aquellos objetos de uso diario que deberemos guardar en la vivienda. Presta especial atención al espacio de almacenamiento en la cocina, para guardar vajilla, cubertería, electrodomésticos, comida, ollas y sartenes. Y también a los baños, si dispone de espacio dedicado a guardar toallas, papel higiénico, productos de baño, planchas o secadores.

El orden también es fundamental para sacar partido al espacio, especialmente en los dormitorios. Armarios y vestidores con una buena distribución nos ayudará a tener la casa ordenada en nuestro día a día.

Es importante aprovechar espacios pequeños en los que podemos almacenar todo lo necesario para ganar espacio en casa. Podemos aprovechar alguna esquina libre o algún rincón en el pasillo, el hueco de las escaleras, o incluso el recibidor de casa. Afortunadamente encontramos muebles funcionales como estanterías, cajas o cestos de almacenaje, baldas, cajones, baúles, zapateros o incluso sofás y camas abatibles, mesas extensibles o bancos con cajones, ideales para guardar todo tipo de utensilios en espacios pequeños.

Estado de los materiales y de la construcción

En una primera visita a la vivienda si solemos fijarnos en el estado general de la vivienda, pero también es habitual no fijarse en las necesidades de mantenimiento de la vivienda. Deberíamos preguntar al propietario por el estado de la caldera, el aire acondicionado, el sistema eléctrico, el aislamiento de la vivienda. Prestaremos atención al estado del techo, humedades, fontanería o carpintería, para asegurarnos de que no son difíciles de corregir y reparar.

Es lógico que en una primera visita no prestemos atención al detalle, pero si estamos realmente interesados en comprar la casa, es recomendable acudir a una nueva visita con un técnico que nos asesore sobre cualquier desperfecto que veamos. Por muy leve que parezca, podría llegar a ser un grave problema en el futuro.

Ruidos y tráfico de la calle

El ruido puede afectar negativamente a nuestra salud y descanso. Muchos compradores también aseguran no haberse fijado en el ruido que se escucha desde el interior de la vivienda.

La contaminación acústica puede provenir de vecinos ruidosos, negocios cercanos o el tráfico, dependiendo del tipo de calle en el que se ubique la propiedad. Pero no siempre tendremos este problema en viviendas céntricas en grandes ciudades. Incluso en zonas residenciales alejadas del centro podemos encontrar molestos ruidos. Un simple vecino ruidoso, una urbanización en contínuas obras o la cercanía con una autovía pueden provocar problemas de ruidos.

 

Como norma general, para no equivocarte a la hora de comprar una casa es fundamental emplear todo el tiempo que necesites para inspeccionar los detalles de la vivienda. Si ves algo que no te encaje, pregunta al propietario. Asegúrate que la vivienda cumple con todas tus necesidades actuales y futuras, ya que vivirás allí durante varios años.