Todos soñamos con la casa de nuestros sueños. Para muchos sería una amplia vivienda unifamiliar en una zona tranquila y rodeada de naturaleza, con espacio al aire libre y piscina, sin renunciar a servicios y actividades de ocio cercanos. Con la pandemia, los compradores buscan casas con unas características muy concretas. Y ante la falta de viviendas de segunda mano que puedan encajar en sus preferencias, se plantean la posibilidad de comprar un terreno y construir una casa a su medida.

Elegir un buen terreno que se ajuste a estas preferencias será clave para que el resultado de la construcción sea perfecta. Si buscamos una casa en una sola planta o la típica distribución en dos alturas, si queremos una parcela plana donde disponer de piscina, jardín y espacio de aparcamiento, o si buscamos una zona concreta, con unas vistas y orientación determinada, necesitaremos encontrar la parcela adecuada.

Si tienes en mente comprar un terreno para construir la casa de tus sueños, te explicamos algunos aspectos que debes tener en cuenta.

1. Tener claro dónde queremos comprar el terreno y sus afecciones urbanísticas

Al igual que la compra de una vivienda, la zona donde deseamos comprar el terreno para construir nuestra casa es uno de los principales factores de decisión de compra. La ubicación determina la cercanía con el trabajo, la presencia de servicios como colegios, supermercados, tiendas o zonas de ocio, la seguridad de la zona, el acceso a playas o parques, o las vistas al mar y la montaña.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que el terreno se ajustará a la normativa urbanística de la población en la que se encuentra. Esta normativa marca las normas y limitaciones al construir, reformar, ampliar o rehabilitar una vivienda. La calificación del suelo delimita aspectos como:

  • El uso permitido según la parcela y el tipo de suelo (residencial, industrial, rústico).
  • La distancia entre edificaciones vecinas y los límites de la parcela.
  • Metros cuadrados a la hora de construir.
  • Número de plantas a levantar.
  • Dónde se puede levantar la vivienda dentro de la propia parcela.
  • Terrenos protegidos donde no se podrá edificar o habrá muchas limitaciones.

En el Ayuntamiento deberemos consultar estos detalles, así como si las acometidas de agua, luz, teléfono, saneamiento o gas están realizadas, o si la parcela tiene cargas de urbanización, tanto económicos como de obra.

No es lo mismo contruir en un terreno en primera línea de playa que en una zona cercana a zonas verdes. En el caso de Altea, el Plan General de Ordenación Urbana, los Planes Parciales y otras ordenanzas municipales determinarán la vivienda que podemos construir sobre el terreno. Según el sector donde se ubique, estará afectada por unas normas. En Ampervillas, inmobiliaria con más de 35 años de experiencia en Altea, te explicamos en detalle estas normativas y te asesoramos sobre las mejores zonas para contruir en Altea.

2. Definir el presupuesto

Como en toda compra importante, debemos tener claro con qué presupuesto contamos. Una buena idea sería fijarse un máximo, y al comparar diferentes terrenos tendremos una idea de lo que sería un terreno barato dentro de la zona donde estamos interesados.

Es importante saber que, en general, los bancos no conceden hipotecas para la compra de terrenos. Si es necesaria la financiación para la compra del terreno, deberemos solicitar un préstamo o rehipotecar una vivienda en propiedad. Lo que si es posible es solicitar una hipoteca de autopromoción que servirá para financiar la construcción de la vivienda. Pero para que el banco conceda este préstamo es necesario presentar previamente el certificado de propiedad del terreno, la licencia de construcción, el proyecto, el presupuesto de ejecución y el certificado de eficiencia energética, además de otros requisitos de solvencia.

Con los terrenos si que es fundamental contar con asesoramiento profesional. Un precio muy barato puede traernos sorpresas al llevar a cabo nuestro proyecto de casa: límitaciones urbanísticas, futuros cambios en el uso del suelo, un terreno inadecuado para el tipo de casa que teníamos en mente, etc.

3. Conocer el tipo de suelo

Además de la calificación del suelo (industriales, urbanos, urbanizables, no urbanizables, rústicos) donde se ubica la parcela, es importante conocer de qué está compuesto el propio suelo. Para ello, debemos encargar un estudio geotécnico adecuado para evitar sobrecostes en nuestro proyecto.

El mejor suelo será de de tipo rocoso o arcilloso, adherente, duro y resistente. La edificación quedará firmemente asentada sobre ese suelo. Pero si queremos construir un sótano, la excavación será más complicada. También es importante tener claro si es posible talar algún árbol presente en la parcela o derribar alguna contrucción antigua.

Finalmente hay que valorar si el terreno está en pendiente o es plano. En una parcela totalmente llana no tendremos muchas limitaciones arquitectónicas y la construcción será más barata. En una parcela en pendiente probablemente tendemos que dividir la parcela en 2 alturas, por ejemplo, la vivienda principal en la parte alta del terreno y el patio, jardín y piscina en la parte baja.

4. Estudiar la disposición y orientación de la parcela

La forma de la parcela nos limitará arquitectónicamente nuestro proyecto de vivienda. Por ejemplo, una gran parcela muy larga y estrecha, o en forma de «L» nos limitará a la hora de situar la vivienda. El acceso principal a la parcela juega un papel importante, donde algunas parcelas incluso colindan con varias calles. También hay que tener en cuenta el retranqueo permitido en la parcela, es decir, la distancia que se debe respetar sobre los vecinos y calles.

La orientación también es un factor importante. La orientación sur será la que posiblemente más nos interese, aunque también hay tener en cuenta otros aspectos como el sol, las vistas o el grado de privacidad del terreno.

5. Contar siempre con asesoramiento técnico

Antes de comprar un terreno para construir, es muy recomendable contar con asesoramiento profesional. Es una gran inversión, y con todas las dudas que aparecen al enfrentarse a un proyecto de ejecución urbanística. Ai contamos con profesionales inmobiliarios tendremos la seguridad de comprar una parcela que se ajusta a nuestras necesidades.

Con un asesoramiento adecuado te podrán dar consejos sobre accesos, orientación, suelo, etc., así como una estimación general sobre los costes de contrucción de la casa, y por supuesto, encargarse de todas las gestiones tanto de la compra del terreno como del proyecto de obra nueva.