¿Estás pensando en comprar una casa con chimenea? Aunque cada vez son menos habituales en zonas cálidas como la Costa Blanca, con una temperatura media de 18.3 °C en Altea, una chimenea da al hogar un ambiente acogedor. Una opción ideal para los meses de invierno, especialmente en Navidad.

Si eres de los que buscan una casa acogedora y cálida, te damos algunos detalles que debes tener en cuenta a la hora de comprar una casa con chimenea a orillas del Mediterráneo.

Tipos de chimeneas

Las chimeneas parecen encuadrarse más en viviendas rústicas de zonas frías. No en vano, son instalaciones que calientan toda la casa gracias a la combustión, generalmente leña. En zonas donde es fácil y barata conseguir leña, han sido el sistema de calefacción más empleado.

Actualmente las casas con chimenea vuelven a estar de moda. Gracias a los avances en los diferentes tipos de chimeneas podemos tener sus ventajas y crear un ambiente cálido y acogedor en el hogar sin los inconvenientes de la
leña y las cenizas (olores, suciedad, etc.)

chimeneas con un ambiente acogedor

Encontramos chimeneas para todos los gustos:

  • Chimeneas de leña, las de toda la vida. Cada vez son menos habituales, pero no es difícil encontrar casas con chimenea de leña incluso en Altea. Generan mucho calor, pudiendo calentar incluso toda la vivienda, pero tienen algunos inconvenientes: gran cantidad de ceniza y humo, necesidad de espacio para la leña, dificultad para regular la temperatura, mantenimiento de la salida de humos, bajo rendimiento energético, etc. Para su construcción, solo posible en viviendas unifamiliares, debemos consultar a un técnico para valorar la obra: tiro, afección de la fachada, etc.
  • Chimeneas de gas, poco extendidas en España. Funcionan del mismo modo que una cocina de gas. Utilizando propano o butano, crean una llama sobre una especie de fogones para dar calor. Como ventajas, no generan humo ni cenizas, son más eficientes que la leña, son regulables en temperatura y ocupan poco. Como desventajas, la instalación y el gas es más caro.
  • Chimeneas de bioetanol, una extraordinaria alternativa a las chimeneas tradicionales. Utilizan bioetanol como combustible, obtenido de la fermentación de las materias ricas en hidratos de carbono. Su combustión es limpia y 100% eficiente. Su instalación es muy sencilla, al no requerir tiro para sacar humo. Incluso pueden ser portátiles. El problema es que no el bioetanol no es fácil de encontrar y es caro.chimeneas modernas
  • Chimeneas de pellets, la mejor opción calidad-precio. Estas chimeneas generan calor a través de la combustión de pellets de madera o biomasa en una cámara cerrada que emite el calor a toda la estancia, generando un ambiente muy agradable. Tiene un gran rendimiento gracias a su alto poder calorífico, y aunque suelen necesitar salida de humos, su instalación es muy sencilla. Apenas generan residuos. Además, el precio de los pellets no es excesivamente caro, aunque más que la leña.
  • Chimeneas eléctricas, imitaciones de una chimenea real. Además de su efecto decorativo sin olores, residuos ni combustible, pueden generar calor a través de una resistencia eléctrica. Esto supone un gasto enorme si queremos calentar toda la casa. Como ventaja, su facilidad de instalación en cualquier toma eléctrica.

Las chimeneas modernas, incluidas las de leña, suelen instalarse mediante un casete cerrado para aprovechar mejor el calor. La mayoría dispone de termostato y control remoto para controlar la temperatura.

Cuidado y mantenimiento de la chimenea

Para poder garantizarte la máxima seguridad en una casa con chimenea, es importante seguir estas recomendaciones:

  • una o dos veces al año, limpiar en profundidad la chimenea para quitar el hollín acumulado.
  • revisar la correcta salida de humos y la tapa de la chimenea.
  • antes de encenderla, retirar las cenizas anteriores.
  • limpiar el cristal del casete con productos especiales.
  • no desatender el fuego, especialmente si se trata de una chimenea de leña sin casete.
  • al apagar el fuego, cerciorarse que se apaga por completo y no quedan brasas activas.

Casas en venta con chimenea

Una chimenea ayuda a crear atmósferas cálidas en el hogar. Especialmente en esta época de Navidad, decorando la estancia alrededor de la chimenea. Casas con un toque diferente, incluso combinando un estilo moderno con un toque rústico.

Muchos de los chalets y villas en la zona de Altea disponen de espectaculares chimeneas. Si buscas una casa con chimenea a los pies de Sierra Bernia, a la orilla del Mediterráneo, para disfrutar de un ambiente acogedor y cálido en los días más fríos del año, consúltanos sin compromiso.

casas en venta en Altea con chimenea