Encontrar la casa perfecta no es tarea fácil. Hay numerosos factores a tener en cuenta cuando buscamos una casa para comprar, desde su precio, su tipología y características, su antigüedad y estado de conservación, hasta su ubicación. El hecho de cambiar de casa nos va a suponer mudarnos a otro barrio y zona, o incluso otro pueblo o ciudad, por lo que es normal prestar atención al barrio en el que se encuentra nuestra nueva casa.

Otra urbanización, otra zona y otro barrio, incluso dentro del mismo municipio, que nos va a condicionar nuestro día a día. Son aspectos que realmente serán diferentes según cada comprador, sus necesidades y su estilo de vida. Algunos preferirán una zona tranquila, otras zonas más animadas, pero siempre hay características que un comprador percibe como buenas. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el barrio? Te contamos qué servicios de la nueva zona se valoran más a la hora de cambiar de casa.

La seguridad y la iluminación del barrio

Vivir en un barrio seguro, con calles tranquilas y vecinos agradables, es sin duda una de las principales prioridad de los compradores. Nadie quiere vivir en una zona con una alta tasa de criminalidad y delincuencia, con jaleo y altercados todas las noches. Esta preocupación aumenta cuando se tienen niños.

La iluminación de las calles está directamente ligada a la seguridad del barrio. Como es de esperar, los barrios peor iluminados son propensos a más trifulcas. Además, dentro de la misma zona podemos encontrar calles más peligrosas, o incluso dar con vecinos conflictivos que nos hagan la vida imposible. Por tanto, visitar a diferentes horas la zona donde se ubica la casa es clave para no arrepentirnos de la compra.

Los espacios verdes

Los parques y los espacios verdes son otros de los puntos que más valoran las personas que están buscando una casa. Especialmente después de la pandemia, los barrios rodeados de naturaleza tienen una alta demanda, como por ejemplo las urbanizaciones de Sierra Altea.

Además de aportar tranquilidad, bienestar y belleza, los espacios verdes son esenciales para hacer deporte, pasear con la familia, sacar al perro, hacer vúnculos con los vecinos o para que los niños jueguen y se lo pasen en grande sin tener que desplazarse en coche.

zonas verdes en Altea

Buena conexión y aparcamiento

Especialmente si se trata de una zona residencial alejada del centro del municipio, siempre interesa que nuestra futura casa esté en un barrio que esté bien comunicado, que no sea necesario recorrer infinidad de calles para llegar, tenga acceso al transporte público de forma cómoda, la carretera esté en buen estado o incluso disponga de zonas de aparcamiento.

Si el barrio tiene una parada de autobús cercana, un buen carril bici, dispone de aparcamiento para las visitas o se encuentra cerca de la autovía para moverse en coche con facilidad, siempre será una ventaja añadida para los compradores.

Oferta de servicios, ocio y centros de salud

Aspectos como la cercanía de un colegio, de un centro médico, tiendas, supermercados, restaurantes o zonas de ocio y deportivas, se suelen valorar muy positivamente. La necesidad de tener estos servicios en el barrio dependerá de cada familia y de su momento vital.

Una pareja joven seguramente peferirá tener una amplia oferta de ocio disponible, una familia con niños apreciará tener un colegio o un parque infantil en la misma calle, y un jubilado seguramente querrá tener un centro de salud o un supermercado en el mismo barrio. No obstante, aunque dependerá del comprador, todos estos servicios que ofrece el barrio siempre se valoran de forma positiva.

Zonas populares y de prestigio

Muchos compradores valoran positivamente comprar una casa en una zona de prestigio. Por ejemplo, zonas residenciales con calles amplias y cuidadas, con exclusivas villas de lujo, como algunas zonas de Sierra Altea o Altea Hills, tienen una gran demanda. Lo mismo sucede con la cercanía de la playa, paseos marítimos o zonas como Campomanes o Cap Negret, donde podemos encontrar apartamentos y bungalows con muchos potenciales compradores.

Vivir en un barrio que aporta seguridad, que tiene espacios verdes, que está bien comunicado y que dispone de una amplia oferta de ocio es lo que más se valora, y si añadimos que se trata de una zona popular, será un aspecto positivo que aporta valor a la casa.