Para vender una casa el tiempo medio que se suele estimar es de unos 4 meses. Este tiempo dependerá logicamente de la oferta y demanda, tanto de la zona donde está situada la vivienda, como de la propia casa: su tipología, estado de construcción, calidades, precio de venta, etc. Hay algunas viviendas que se venden en pocas semanas, pero otras pueden tardar años. ¿Por qué?

Venderla en más o menos tiempo dependerá de varios factores que hay que tener en cuenta para que la operación no se alargue demasiado en el tiempo. Analizamos algunas de las razones que influyen en el tiempo que se tarda en vender la casa y no te cueste venderla en un tiempo realista para sacar el máximo rendimiento.

El precio no es acorde al mercado

El precio es el principal factor a la hora de vender una casa de forma rápida. Si queremos venderla en pocos días, el primer impulso sería poner un precio muy inferior al del mercado, pero esto no es imprescindible y a menudo tampoco recomendable.

De hecho, los expertos en ventas no recomiendan rebajar demasiado el precio, ya que se puede percibir como un precio demasiado bajo que oculta algún problema. Además, debemos tener en cuenta el valor mínimo fiscal que establece Hacienda, también conocido como valor de referencia.

Lo habitual es sacar la vivienda a mercado con un incremento de hasta un 20% el precio de venta de sus viviendas. Porque si se vende a dicho valor se sacaría una buena rentabilidad por ellas y porque en la mayoría de los casos los potenciales compradores harán una contraoferta. Pero cuidado con ponerla muy por encima de mercado, ya que podemos no recibir ofertas y «quemar» una vivienda que un potencial comprador la está viendo continuamente en agencias y portales inmobiliarios sin venderse.

Establecer un buen precio de venta acorde a las características y el estado de conservación de la casa, ni por encima ni muy por debajo, resulta imprescindible a la hora de vender una casa. Si queremos venderla en poco tiempo, lo mejor es establecer un precio ligeramente inferior, especialmente si hace tiempo que está a la venta y no ha encontrado comprador. En cualquier caso, una tasación inmobiliaria realizada por profesionales nos aclarará cualquier duda sobre el precio de venta de la casa.

La competencia es muy grande en la zona

Otro de los factores determinantes para que el comprador se decida por una vivienda en su ubicación. Hay zonas con mayor demanda donde las casas se venden rápidamente dada su poca oferta. Así, por ejemplo, una villa de lujo a pocos metros de la playa en Altea a un precio razonable tendrá enseguida potenciales compradores.

Pero si hablamos de una casa en una zona con más oferta de viviendas similares, como por ejemplo una zona residencial con numerosos bungalows, será más complicado vender la casa. Los potenciales compradores tendrán más posibilidades de elegir la casa que mejor se adapta a lo que están buscando.

Sin embargo, y afortunadamente si tienes una casa a la venta en Altea, se trata de una zona con una alta demanda donde hay muchas personas interesadas en adquirir viviendas. Si la vivienda tiene un precio acorde al mercado, se venderá rápidamente. Pero dentro de Altea hay zonas donde puede haber varias villas y apartamentos similares a la venta, a precios similares, donde un agente inmobiliario especialista en la zona nos servirá de gran ayuda para vender la casa.

La vivienda no es atractiva

Además de la localización y el precio, la posible venta de la casa se ve influida por otros factores como pueden ser la urbanización en el que se encuentra, su tamaño y distribución, el estado de conservación, el número de dormitorios y de baños, los acabados y calidades, la antigüedad de la construcción, el cuidado del jardín y la piscina, la cantidad de luz natural o las vistas de que dispone.

Muchos de estos factores no se pueden cambiar, pero en otros podemos trabajar para mejorar el aspecto de la casa. Por ejemplo, una reforma que revalorice el valor de la casa. Desde pequeñas actuaciones para reparar desperfectos como puertas y ventanas dañadas o pintura deteriorada, como una reforma integral cambiando baños, cocina o suelos antiguos y deteriorados.

Estas obras de rehabilitación y reforma nos permitirá aumentar el precio de venta y además favorecer a que se venda la casa rápidamente.