Cuando nos planteamos vender nuestra casa, una de las primeras dudas que nos surgen es saber si el precio de venta es adecuado. Si ponemos un precio muy alto, es posible que no atraigamos a muchos potenciales compradores y acabe cayendo en el olvido. Y si por el contrario, ponemos un precio muy bajo, atraeremos a muchos candidatos interesados que nos harán perder dinero. Dar con el precio justo de venta es fundamental. Te contamos cómo puedes calcular el valor de tu vivienda y si estás vendiendo mi casa por un precio muy bajo.

¿Cómo calcula el valor de la vivienda?

Para conocer el valor de una vivienda, se puede recurrir a valoración inmobiliaria o a una tasación inmobiliaria.

La valoración inmobiliaria permite hacernos una idea orientativa y aproximada del precio de venta de una vivienda, en base a los datos catastrales y un estudio de mercado de viviendas ubicadas en la misma zona y que cuenten con características similares. Esta valoración la suele realizar un agente inmobiliario con experiencia en la zona, que por sus conocimientos del mercado conoce con certeza los precios a los que se están vendiendo casas similares.

En cambio, una tasación inmobiliaria es un documento legal, necesario para solicitar una hipoteca, que determina de forma real el valor de una vivienda. Siguiendo una normativa y un procedimiento regulado, se evaluan factores técnicos como la antigüedad del inmueble, su estado de conservación, la calidad de los materiales y acabados, y por supuesto, la superficie de la vivienda, la zona y el valor del suelo.

Por lo tanto, si lo que queremos es saber el valor de una vivienda a modo informativo para poner un precio de venta a la casa, será suficiente con una valoración inmobiliaria. Si lo que precisamos es saber su valor real oficial, necesitaremos una tasación inmobiliaria.

¿Cómo saber si una vivienda está por debajo del precio de mercado?

Como hemos visto, una valoración del inmueble realizada por un agente inmobiliario de la zona será suficiente para saber el precio orientativo al que podemos poner nuestra casa a la venta. Los factores que se suelen tener en cuenta para establecer este precio son:

  • La ubicación, donde lo bien comunicado que está la vivienda, la cercanía a la playa o a servicios como supermercados, centros médicos o colegios, o estar en una zona exclusiva, marcarán el precio de la vivienda.
  • La superficie, donde lógicamente a mayor superficie, mayor valdrá la casa.
  • La antigüedad, donde el precio de la vivienda se deprecia con el tiempo, aunque hay que tener en cuenta posibles reformas y mejoras.
  • El estado de la vivienda, así como la calidad y acabados de los materiales.
  • Las características básicas de la vivienda, como su distribución, iluminación, aislamiento, incrementan el valor de la casa.

Para hacernos una idea, el precio medio de venta de viviendas en Altea en 2022 se sitúa en 2.250 €/m², con un valor medio de inmuebles de casi 300.000€. La oferta y demanda marcadarán el precio de mercado de la casa. Por ejemplo, hay tan poca oferta de viviendas con 4 o más dormitorios que hacen que los precios de este tipo de viviendas amplias sea mayor. De igual manera, la fuerte demanda después de la pandemia buscando casas con espacios al aire libre, en zonas rodeadas de naturaleza, provocan que los precios de estos inmuebles haya crecido.

Sea cual sea el precio de salida al mercado, la realidad es que en la mayoría de las ocasiones el precio está sujeto a negociación. Teniendo en cuenta este hecho, como vendedores debemos ser flexible a la hora de negociar y situar un precio de mercado justo, que no esté por debajo de mercado para no hacernos perder dinero, pero tampoco muy elevado para no asustar a potenciales compradores. Al final será el propio interés de los compradores quien nos indique si tenemos un precio por debajo de mercado: si no recibimos ni ofertas ni tan siquiera visitas interesadas, el precio estará algo elevado.

La mejor manera de salir de dudas acerca del precio de la vivienda es realizar una valoración profesional de la vivienda, a través de una agencia inmobiliaria que pueda ofrecer una análisis del mercado y conocer los posibles compradores que puede tener ese inmueble. En ampervillas, con más de 35 años de experiencia en la zona de Altea y la Costa Blanca, te asesoramos sin compromiso. Consúltanos.