Cuando alguien decide comprar una casa, generalmente se plantea una serie de necesidades que la vivienda debe cubrir. Factores que, como compradores de una casa, nos ponemos como preferencias. Por ejemplo el número de dormitorios, la superficie de la casa, la distribución de las estancias, su ubicación, el estado del inmueble o algunos ingredientes como jardín, terraza, piscina, garaje, sótano o la cercanía a la playa o algunos servicios.

En este proceso de búsqueda de la casa de nuestros sueños, es muy habitual tener dudas entre el tipo de casa más adecuado a nuestras necesidades. ¿Chalet con jardín y piscina? ¿Apartamento junto al mar? ¿Un bungalow en una zona tranquila? ¿Un dúplex en el centro? Finalmente será una suma de factores los que determinen el tipo de casa que vamos a buscar, pero podemos diferenciar 3 grandes grupos de factores:

1. La zona

Lo primero será decidir la zona donde vas a vivir. En esta elección influirán factores emocionales (la cercanía de la familia y amigos, vivir en la zona donde hemos crecido, etc.), y factores objetivos (presupuesto, plan urbanístico, facilidad de aparcamiento y acceso, cercanía de servicios y trabajo, etc.). A menudo, estos factores variarán con el tiempo. Así, por ejemplo, una pareja joven sin hijos puede preferir vivir en una zona cerca del trabajo con un precio de la vivienda económico, una familia con hijos valorará positivamente la cercanía a colegios y la tranquilidad del barrio, y unos jubilados valorarán la cercanía a la playa y los servicios que ofrece la zona.

Los chalets y las villas suelen estar en las afueras, en urbanizaciones y zonas residenciales generalmente alejadas del centro compuestas por viviendas unifamiliares de pocas plantas y amplias parcelas. Será muy habitual que para cualquier cosa, como hacer la compra o ir al médico, necesitemos coger el coche. Aunque por otro lado, será más fácil encontrar aparcamiento en casa. Afortunadamente, en el caso de Altea, los accesos a estas urbanizaciones han ido mejorando, e incluso llegando el transporte público a muchas de estas zonas. En zonas como Mascarat, Sierra de Altea, Garganes, la Olla, Altea Hills, Santa Clara encontrarás interesantes chalets, villas y bungalows que seguro te enamorarán. Bonitas vistas despejadas a la bahía de Altea, la tranquilidad de una zona rodeada de naturaleza y unas casas increíbles, tanto villas de lujo como pequeños bungalows.

Por otro lado, hay más oferta de apartamentos y pisos cerca del centro. Tienen la ventaja de la cercanía a todos los servicios, como supermercados, centros médicos, zonas de ocio, incluso el trabajo o la playa, donde será posible ir andando. En el caso de Altea, en el casco antiguo es más habitual encontrar casas unifamiliares, pero a medida que nos acercamos a la playa o a la zona del Ayuntamiento, encontrarás bonitos apartamentos muy céntricos. Y si lo que buscas en tranquilidad, también puedes encontrar apartamentos y bungalows en zonas como Altea la Vella o el campo de golf Don Cayo.

2. El presupuesto

El precio es seguramente el principal factor que determina la compra de una vivienda. Antes de empezar a buscar casa, seguramente partiremos de un presupuesto orientativo. Debemos considerar los ahorros que estamos dispuestos a invertir y el importe del préstamo necesario que tendríamos que solicitar. Cabe mencionar que actualmente el crédito hipotecario ha vuelto a mostrar síntomas de mejora, siendo más «fácil» acceder a unas buenas condiciones en las hipotecas.

Al precio de la vivienda debemos considerar los gastos iniciales de la compra de tu vivienda. Tendremos que tener en cuenta gastos de gestoría, notaría, registro de la propiedad, e impuestos como el IVA o el ITP. Por otro lado, también deberemos tener en cuenta los costes de mantenimiento de la casa, como por ejemplo el IBI, el servicio de recogida de basura o la comunidad de propietarios. Se trata de hacer números y ser realistas para aproximarnos al precio máximo que podemos llegar a pagar por la casa.

Generalmente, las villas o chalets serán más caros que los apartamentos y bungalows, siempre teniendo en cuenta otros factores como la zona o las características de la vivienda. No obstante, la distribución urbanística de Altea permite encontrar todo tipo de viviendas adecuadas a nuestro presupuesto, desde apartamentos muy económicos hasta enormes villas de lujo.

3. Características de la vivienda

A la hora de buscar casa, seguramente habremos definido una serie de características que la vivienda debe cumplir. El número de habitaciones y de baños que necesitamos, si debe tener aparcamiento o trastero, la orientación y luminosidad de la casa, la superficie y distribución de la vivienda, la calidad de los materiales, si queremos una gran parcela con piscina y jardín o unas vistas despejadas al mar, y si la casa dispone de servicios como alarma, aire acondicionado o calefacción. Dentro de estas características, es fundamental saber si buscamos una casa completamente nueva o de segunda mano, valorando en este caso su estado por si hubiera que realizar reformas o modificar la distribución.

Como compradores, tendremos una idea general de la distribución que más nos gusta, la superficie que dispone (tanto de la vivienda como de la parcela) o la calidad de los materiales y los servicios que tiene. Valoraremos las ventajas y desventajas de cada vivienda, según nuestras necesidades. ¿Una casa con escaleras? ¿Una gran parcela con jardín pero que tendremos que mantener y cuidar? ¿Una casa de segunda mano donde tendremos que hacer reformas? ¿Una casa con todo lo que buscamos pero en una zona que no nos gusta tanto? Será complicado encontrar una vivienda que combine todas nuestras necesidades actuales y futuras, pero si que podemos establecer algunas características imprescindibles que la casa tendría que tener.

elegir una casa en Altea

Características como el número de habitaciones, superficie, ubicación o calidades determinará el tipo de casa que estamos buscando.

En Ampervillas, inmobiliaria en Altea con más de 35 años de experiencia, te asesoramos sobre las mejores casas en base a tu presupuesto, gustos y necesidades. Tanto si buscas un apartamento cerca del casco antiguo como un chalet o villa en una urbanízación de Altea, consúltanos sin compromiso. Tenemos la casa de tus sueños.