La Semana Santa es una época muy demandada para disfrutar de unos días de relax y diversión en un destino turístico como Altea. Durante esta semana, Altea se llena de tradición, y los turistas y residentes por igual pueden disfrutar de una amplia variedad de eventos y celebraciones. Más allá de las tradicionales fiestas y procesiones religiosas, este municipio de la Costa Blanca atrae todos los años un gran número de turistas enamorados de sus playas de ensueño, de su entorno natural y de todas las interesantes actividades para estos días de Semana Santa.

Actividades religiosas

El miércoles 5 de abril, Miércoles Santo, se celebra la procesión Procesión Infantil con las imágenes del Santísimo Cristo y la Virgen de la Esperanza, a las 20:00h en la Iglesia Parroquial.

El jueves 6 de abril, tiene lugar una de las procesiones más destacadas de la Semana Santa de Altea es la del Jueves Santo, conocida como la Procesión de la Santa Cena. Durante esta procesión, la imagen de Jesús celebrando la última cena con sus discípulos es llevada en procesión desde la iglesia de la Virgen del Consuelo hasta la iglesia de San Francisco. Es un evento muy emotivo y conmovedor, en el que los cofrades visten túnicas blancas y negras y portan velas. El Solemne Vía Crucis comienza a las 24:00h por el recorrido habitual.

El viernes 7 de abril es el turno de otro evento destacado en Altea durante la Semana Santa, la procesión del Viernes Santo, que se celebra por la tarde a las 20:00h. Durante esta procesión, se llevan a cabo varias representaciones teatrales que representan la Pasión y Muerte de Cristo. Los actores y actrices interpretan escenas clave de la historia de la crucifixión, incluyendo la flagelación y la coronación de espinas.

Finalmente, el Sábado Santo a las 23:00h, se realiza la Vigilia Pascual y a continuación Procesión del Encuentro con el Resucitado. Y el Domingo de Pascua, misa en las distintos templos del municipio.

Conciertos de la Ruta de las Ermitas

Este evento cultural se lleva realizando con notable éxito desde hace anos. Se trata de una programación musical que transporta al oyente hasta las partidas rurales de Altea para disfrutar de singulares conciertos en las ermitas y sus entornos.

  • Jueves 30 de marzo, 19:30h. Iglesia de Santa Anna en Altea la Vella. «Trombó pareix…o no ho és?». Un cuarteto de cuerda acompañará al trombón José V. Feubel para interpretar música de Caccini, Vivaldi, Fauré, Mozart, Puccini y Bizet.
  • Viernes 31 de marzo, 19:30h. Parroquia de Villa Gadea. «Balansiya Quartet». Un cuarteto de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia con un importante nivel artístico. Elsa Gómez Fuertes, flauta; Helena Martínez Llorca, oboe; Javier Bernabeu Pina, clarinete y Àngela Boix García, piano interpretarán obras de J.Amberg y C. Saint Saens.
  • Sábado 1 de abril, 12:00h. Ermita de Santa Bàrbara. «Sexteto de profesores de la Orquesta de Cámara de la Societat Filharmònica de València». Una agrupación camerística de cuerda, integrada por 17 músicos profesionales. Se trata de un grupo joven con una alta formación individual recibida en países como Italia, Alemania, Rusia, Paises Bajos, Bélgica, Hungría y Suiza. Para la Ruta nos proponen el sexteto para cuerda en La M de Korsakov y Souvenir de Florencia de Tchikovski.
  • Domingo 2 de abril, 18:00h. Parroquia Nuestra Señora del Consuelo. «Orquestra Acadèmica d’Altea». Alumnos del Conservatorio Profesional de Altea, de la Filarmónica o antiguos miembros de los dos centros.
  • Lunes 3 de abril, 19:00h. Ermita de San Isidro. «Sunhori Trio». formado por Jesús Gómez al piano, David Van Maele al clarinete y Daniel Belloví con el Corno di Bassetto, encontramos a dos de los mejores intérpretes de clarinete más activos en la actualidad en Europa. Nos ofrecerán una visión de la música de cámara peculiar de este trio.
  • Martes 4 de abril, 19:00h. «Convento de la Olla». «SocialMusikOrquesta – Música para la luz» . Con la obra «Impresiones Andaluzas», del compositor Juan Cutiño; una mirada especial a Andalucía a través de la obra de Joaquín Sorolla, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor valenciano e inspirada en varias de sus obras.
  • Miércoles 5 de abril, 19:00h. Ermita de San Roque. «Viatge de cordes». Alba Signes, Violín y Adolfo García, Piano, harán un recorrido de las obras más significativas escritas para esta formación, pasando por un gran abanico de géneros musicales. Del Barroco al siglo XX.
  • Jueves 6 de abril, 12:00h. Ermita de San Antonio, en Cap Blanc. «MusicAlteaBrassEnsemble» interpretarán Brass «Folk Songs». Una recopilación de arreglos que han sido elaborados por los propios componentes. Se trata de música tradicional adaptada al S. XXI.
  • Viernes 7 de abril, 12:00h. Ermita de Sant Tomàs. «ThierryFouet». Concierto de Guitarra Clásica Española, Música Renacentista y Barroca.
  • Sábado 8 de abril, 12:00h. Ermita de San Luis. «Trio Kruisplein», formado por Sara Molina Castellote, Violín; Àngela Moya Serrat, – Violín y Maria Biarge Carnicer, Cello, que presentará un recorrido por la Música de Cámara escrita por esta agrupación.

Ruta de las Ermitas 2023

Visitas Guiadas por Altea

Los días jueves 6 y viernes 7 de abril, a las 12:00h desde la Tourist Info Altea, se llevará a cabo 2 rutas guiadas por el Casco Antiguo pasando por los diferentes barrios históricos del centro del municipio. Unas rutas guiadas gratuitas que tienen por objeto dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de Altea.

Además, el sábado 8 de abril se realizará una ruta infantil teatralizada en la que dos intrépidos detectives exploradores buscan a valientes y audaces para su nueva expedición. Una gran experiencia para los más pequeños.

Estas actividades son con reserva previa, en la Tourist Info Altea

Vacaciones de Semana Santa en Altea

Además de todos los actos religiosos como culturales, hay muchas actividades para poder disfrutar de Altea durante la Semana Santa. Por ejemplo, muchos restaurantes ofrecen menús especiales con platos tradicionales de la región y dulces típicos de la temporada. También hay espectáculos de música en vivo y otras actuaciones en las plazas y calles de la ciudad. Y si te gusta la naturaleza, Altea ofrece numerosos planes, desde actividades acuáticas en sus calas y playas hastas rutas por Sierra Bernia, Mascarat, el río Algar o la bahía de Altea.

En resumen, la Semana Santa en Altea es una época emocionante y llena de tradición que ofrece algo para todos. Desde las procesiones religiosas hasta los eventos culturales y gastronómicos, hay mucho que ver y hacer en esta hermosa ciudad de la Costa Blanca. Si tienes la oportunidad de visitar Altea durante la Semana Santa, no te lo pierdas.

Recuerda que Ampervillas dispone de varios apartamentos y villas turísticas en alquiler disponibles para estos días. Todas las viviendas en alquiler vacacional han sido cuidadosamente seleccionadas, cumpliendo los estándares de calidad y todas las garantías de seguridad de una Empresa Gestora de Viviendas Turísticas homologada por la Comunidad Valenciana.