La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha dado a conocer el listado de playas con Bandera Azul de 2022. Un año más, Alicante es la provincia con más banderas azules, contando con 91 playas y puertos deportivos con este distintivo. Este premio acredita la calidad y servicios de las playas de la Costa Blanca, el destino de playa con más «banderas azules» de todo el litoral español.

Altea se consolida como un excelente destino de playa en la Costa Blanca, repitiendo el galardón en sus playas de La Roda, Cap Blanch y L’Espigó, así como el Puerto Deportivo gestionado por el Club Náutico. El municipio cuenta una fantástica bahía al abrigo de Serra Gelada y el Mascarat, con 8 kilómetros de costa donde se alternan zonas de acantilados y pequeñas calas con tramos de playa, además de varios puertos deportivos. La tranquilidad de sus playas y la calidad de los servicios ofertados hacen que Altea sea un año más referente turístico para pasar las vacaciones de verano.

Las playas y puertos de Altea con Bandera Azul son:

  • La playa de la Roda, dentro del núcleo urbano de Altea, es la playa más concurrida del municipio. Dispone de todo tipo de servicios, como aparcamiento, parada de autobús, oficina de turismo, hamacas, sombrillas, duchas. Esta playa recorre el paseo marítimo de Altea, donde podrás disfrutar de un agradable paseo con la brisa del mar y descansar en una de las numerosas terrazas, bares y restaurantes que podemos encontrar.
  • La playa de Cap Blanch, separada de la playa de La Roda por el Club Náutico. La anchura de esta playa va aumentando hasta unirse con la playa del Racó de El Albir. De arena y grava, cuenta con servicios de alquiler de equipos náuticos y hamacas, sombrillas, además de zona de aparcamiento y restaurantes cercanos.
  • La playa de l’Espigó, playa urbana recientemente rehabilitada junto al antiguo espigón en pleno núcleo urbano de Altea. Se trata de una ampliación del litoral alteano junto a la desembocadura del río Algar, en el conocido «charco de los patos», una playa muy tranquila perfecta para tomar el sol, darse un baño y relajarse.
  • El Club Náutico de Altea, puerto deportivo con 360 amarres en pleno núcleo urbano, con todas las comodidades que ofrece Altea y donde podrás disfrutar de actividades acuáticas como remo, kayak, paddle surf, buceo o vela.

Este distintivo de calidad es un reconocimiento a la excelencia de las aguas y la calidad de los servicios de las playas de Altea, así como su respecto medioambiental y accesibilidad de sus playas. Cabe destacar que Benidorm, la capital turística de la Costa Blanca, pierde una Bandera Azul al caerse del listado la Playa de Poniente. Lo mismo ocurre con la playa de la Cala de Finestrat.

Actividades náuticas en Altea

Las playas de la Costa Blanca cuentan con las mejores características para la práctica de actividades náuticas. Tanto en el Club Nautico de Altea y su puerto pesquero, el famoso Puerto Deportivo de Campomanes en la zona del Mascarat entre Altea y Calpe, el encantador Portet entre la playa de la Olla y Cap Negret, o el pequeño puerto deportivo Porto Senso en la playa de la Solsida muy cerca de Altea la Vella, podrás disfrutar de actividades y deportes acuáticos.

En las playas de Altea, más tranquilas que las de otros municipios cercanos, es más cómodo y agradable practicar actividades náuticas. Hay numerosas empresas tanto de alquiler de embarcaciones y material, como academias y agencias que ofrecen cursos y experiencias náuticas en las aguas color turquesa de la bahía de Altea. Desde las típicas actividades de paddle surf o kayal, hasta alquiler de embarcaciones de recreo con o sin patrón, pasando por actividades de buceo, snorquel, motos de agua o incluso flyboard.

Chiringuitos de las playas de Altea

Después de varios meses de parón de la actividad en los chiringuitos de las playas de Altea, debido a una formalidad administrativa, vuelven a retomar su actividad. Al haber caducado la concesión, y tras una prórroga para compensar a los propietarios por el tiempo que tuvieron que permanecer cerrados durante la pandemia, en enero de este año fueron retirados algunas de estas infraestructuras tras haber alcanzado la fecha tope marcada en el permiso de cuatro años concedido por Costas.

El permiso que ahora ha concedido Costas tiene una duración de otros cuatro años, volviendo a estar operativos en los próximos días. Sin duda estos chiringuitos de Altea son un atractivo turístico para los visitantes a las playas alteanas.

chiringuitos de Altea