¿Tienes pensado poner tu casa en venta? Fijar un precio correcto es sin duda uno de los factores más decisivos para vender una casa. Una tasación nos dará un precio de mercado acorde a factores como la ubicación de la vivienda, su tipología y metros cuadrados, o la propia evolución del mercado, factores que están fuera de control del propietario.

Sin embargo, hay varios aspectos que influyen en el precio de la vivienda y en los que podemos poner el foco para aumentar su valor.

1. Reformas en cocina y baño

La cocina como el baño son seguramente las estancias de la casa en las que el comprador más se fija a la hora de decidirse por una casa. Su estado influye enormemente en la decisión de compra, ya que las reformas de la cocina y baño son las más costosas.

En muchas ocasiones no es necesario meterse en una gran obra para cambiar por completo cocina y baño. Podemos hacer pequeñas y sencillas reformas que visten mucho estas estancias. Por ejemplo:

  • Cambiar los grifos y lavabos.
  • Cambiar el espejo del baño.
  • Poner un plato de ducha.
  • Colocar una mampara.
  • Colocar vinilo decorativo en los azulejos.
  • Cambiar los electrodomésticos de la cocina.
  • Cambiar los tiradores de los armarios.

2. Pintar y sanear paredes

Una de las reformas express más realizadas para darle un lavado de cara a la vivienda. Antes de poner la casa en venta y recibir visitas de posibles compradores interesados, procura pintar las paredes. El color puede ser un factor decisivo entre vender la casa. No hay que dejarse llevar por gustos personales y vale la pena pintar de un color blanco que podamos combinar con otros colores de muebles y cortinas.

Las humedades también conviene solucionarlas. Causan una muy mala impresión, pero afortunadamente hay soluciones que deben ser valoradas por un especialista. Según el tipo de humedad podemos aplicar productos como resina metal siliconada para rellenar poros e impedir la absorción de humedad, o corregir directamente el origen de la humedad, saneando la pared y pintándola con productos antihumedad y antimoho.

3. Renovar los suelos

El suelo es uno de los aspectos más valorados por los compradores. Nada más entrar a una casa en una visita es donde se fijan los ojos del comprador, mirando si están muy deteriorados, son muy viejos o no son bonitos.

Actualmente los suelos más de moda son los porcelánicos con multitud de acabados, incluido la imitación madera muy demandada actualmente. Sin olvidar de los suelos vinílicos de fácil instalación. Cambiar el suelo de la casa no es una reforma excesivamente cara, y puede aumentar su valor enormemente.

4. Cambiar la distribución de las estancias

Si la distribución de la casa permite aprovechar mejor su superficie y optimizar el espacio, no dudes en realizar una pequeña reforma para darle un aspecto más moderno y aumentar el valor de la casa.

Pasillos muy largos, habitaciones muy pequeñas, estancias con poca luz natural… a veces con solo tirar un tabique la casa parece otra. Por ejemplo, cada vez está más de moda las cocinas abiertas al salón, que aprovechan mejor el espacio y se gana mucha luminosidad. O aprovechar un hueco de la escalera para hacer un cómodo vestidor o sala de estudios.

5. Mejorar la eficiencia energética

Cada vez son más los compradores que se plantean instalar soluciones que mejoren la eficiencia energética de la vivienda. Podemos cambiar las antiguas ventanas de aluminio por ventanas de PVC y Climalite con un mejor aislamiento. También existen modelos de puertas de seguridad exterior que mejoran la eficiencia energética.

Mención especial merece el aumento de la demanda de viviendas con una instalación fotovoltaica, especialmente en villas y chalets unifamiliares. Aprovechando además las ayudas en la instalación de placas solares, se trata de una reforma a un precio asumible que incrementa enormemente el valor de la casa.

6. Facilitar la entrada de luz natural

La orientación de la casa, uno de los factores más determinantes a la hora de comprar casa, no es algo que podamos modificar. Pero si podemos facilitar la entrada de luz natural y generar más luminosidad gracias a una correcta colocación de los muebles, la pintura de las estancias o las propias cortinas que coloquemos.

Una pintura clara y tonos de muebles blancos o de madera clara favorecen la luminosidad de la casa, aumentando el valor de la tasación de la vivienda.

luz natural

Conseguir luz natural en casa es uno de los aspectos que más pueden aumentar el valor de venta de una casa.

7. Tener el jardín y la terraza cuidadas

Sin lugar a dudas, después de la pandemia lo más demandado en las viviendas es poder disponer de espacio al aire libre. Desde un sencillo balcón o terraza hasta un bonito jardín con árboles, debemos tenerlos en perfecto orden para causar la mejor impresión en los posibles compradores.

Estos espacios exteriores en la vivienda, donde desconectar y llevar a cabo actividades al aire libre, si están bien cuidados y limpios puede llegar a incrementar en un 30% el valor de venta de la casa.

8. Controlar las mejoras recientes en la vivienda

Si durante los últimos años has hecho pequeñas reformas en la vivienda o adquirido cosas para la casa que vas a dejar después de la venta, es importante tenerlo en cuenta para darle valor a la vivienda. En este sentido, guardar las facturas es fundamental.

Por ejemplo, si recientemente hemos puesto un aparato de aire acondicionado o una lavadora nueva, cambiado la bomba de la piscina o reformado por completo la cocina, es importante tenerlo en cuenta para calcular el precio de la casa. Es buena idea tener fotos del antes y después de las reformas realizadas para enseñarlas en las visitas y darle el valor que se merecen.