Si estás buscando casa, es posible que hayas encontrado alguna vivienda o terreno que te interesa y desconoces su propietario, pero te gustaría averiguarlo. Te puede interesar hacerle una oferta si la vivienda está libre o preguntarle cualquier detalle. En Ampervillas te contamos cómo saber quién es el propietario de un inmueble.

Si quieres saber quién es el propietario de una vivienda, podrás hacerlo vía online sin necesidad de ir al Catastro o al Registro de la Propiedad, y por muy poco precio. Sigue estos pasos:

  • Localiza el inmueble. Tendrás que averiguar la dirección completa, y hoy día esa tarea es muy sencilla. Además de acudir presencialmente donde se ubica la vivienda, podrás obtener la dirección en Internet mediante Google Maps y Street View.
  • Obtén la referencia catastral. Con la dirección completa del inmueble, debes conseguir este identificador único y obligatorio a través de la Sede Electrónica del Catastro. Se introduce la dirección e inmediatamente obtenemos los datos descriptivos del inmueble, con información como la superficie construida, año de construcción, clase de suelo, uso principal, distribución de la parcela y lo más importante en este caso, la referencia catastral. Podrás descargar un pdf con la «Consulta Descriptiva y Gráfica» del inmueble, donde aparecen estos datos.
  • Solicita una Nota Simple. Con la referencia catastral, debes solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad. También dispone de Sede Electrónica, donde a través de la dirección del inmueble y su referencia catastral recibirás en el correo electrónico todos los datos del inmueble, incluido el nombre y documento de identificación del titular registral de la vivienda. Este trámite tiene un coste de unos 10€.

Ahora, conociendo la identidad del propietario, podrás buscarlo para ponerte en contacto y realizar una oferta por su inmueble o preguntarle de forma cordial cualquier asunto relacionado con la vivienda.

Además de este trámite, también puedes averiguar sin tanto papeleo el titular de una vivienda que te interesa preguntando a una inmobiliaria de la zona. Es posible que conozcan al propietario o sepan cómo localizarlo, además de poder realizar este trámite de forma gratuita si tienes intención de comprar la vivienda.

¿Qué datos incluye la Nota Simple?

  • Datos identificativos del Registro de la Propiedad.
  • Referencia Catastral, identificador único del inmueble en el Catastro.
  • Número de Finca: número único con el que se identifica la finca en un Registro de la Propiedad concreto. Es raro que tenga más de seis cifras.
  • IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral): este número sirve para identificar la finca de forma inequívoca en cualquier Registro de la Propiedad de España.
  • Descripción de la finca: situación, lindes, accesos, metros y porcentajes de participación, si los hubiera. Al haber sido realizada en la primera inscripción, puede contener cambios con respecto a la situación real.
  • Titularidad: reflejo de los titulares de derecho sobre el inmueble, el tipo de derecho que se posee (nuda propiedad, usufructo, pleno dominio…) y en virtud de qué título se posee (escritura de compraventa, por ejemplo).
  • Autorizante: notario que dio fe del acto por el que se es titular de estos derechos, fecha en la que se produjo dicha autorización e inscripción registral donde se llevó a cabo.
  • Cargas: en el documento se detallan los importes de una posible hipoteca, así como sus intereses de demora, el plazo de amortización (su tiempo de duración), sus intereses, su fecha de inicio…
  • Fecha y lugar de emisión e indicación de la existencia o no de documentos pendientes de despacho.