El plazo medio en España para vender una casa es de aproximadamente 9 meses, algo menos si hablamos de capitales
de provincia, grandes ciudades o localidades de costa. Como alguna vez hemos comentado, existen algunos factores que influyen la venta de la vivienda, como son:

En Ampervillas, inmobiliaria de Altea con más de 35 años de experiencia en la Costa Blanca, creemos que es posible vender la casa en menos de 4 meses, a un precio adecuado, siguiendo una serie de consejos que te desvelamos:

Documentación para vender la casa

Es fundamental disponer de toda la documentación para la venta de la vivienda, y así no perder el interés de un posible comprador ante complicadas operaciones o simplemente porque en el momento de la firma, no se disponían de las escrituras.

Puedes dejarte asesorar por un agente inmobiliario para que te explique qué documentación necesitas para vender tu casa, como por ejemplo la cédula de habitabilidad, un certificado energético, las escrituras del inmueble, las últimas facturas pagadas o los estatutos de la comunidad de propietarios de la urbanización. Contratando sus servicios ahorrarán tiempo y preocupaciones.

Análisis del mercado inmobiliario

Uno de los aspectos más difíciles en la venta de la vivienda es fijar un precio adecuado, que no asuste a los potenciales compradores ni tampoco devalue enormemente nuestra casa. Vender nuestra vivienda puede convertirse en una tarea complicada, y más aún si nos equivocamos al poner su precio, si no se realiza un análisis comparativo del mercado para valorar la vivienda.

Siempre es recomendable contar con la experiencia de una inmobiliaria que nos ayude a fijar el precio correcto de venta de la vivienda para no perder clientes y obtener el mayor beneficio posible vendiendo la casa rápidamente.

En este sentido, es fundamental tener claro las previsiones de tiempo para vender, y dejarse asesorar sobre la estrategia de precios a seguir para vender la casa rápidamente. El agente inmobiliario elaborará un plan de marketing para vender la vivienda en las condiciones que hemos planteado.

Mejoras a realizar en la vivienda

El estado de la vivienda es un factor que influye decisivamente en el comprador. Y es que la primera impresión es la que cuenta, por lo que conviene presentar la vivienda en un estado excelente y cuidar pequeños detalles. Por tanto, puede ser necesario realizar algunas reparaciones para arreglar desperfectos, poner a punto enchufes, baños, grifos y cocina, asegurar una buena iluminación, o simplemente pegar una mano de pintura.

Por otro lado, para agilizar la venta podemos valorar la opción de invertir en algunas reformas mayores que aumenten el valor de la casa y además atraigan a un mayor número de compradores interesados. Cambiar la cocina, baños, puertas y ventanas, instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado de bajo consumo o dar un profundo repaso al exterior de la vivienda para arreglar el jardín o la fachada. Estas mejoras aumentarán sin duda el valor de la vivienda.

Neutralizar el ambiente

Como no se sabe quién comprará la casa, lo mejor será dejar un tono neutro en el ambiente de la vivienda. Algunas claves son:

  • Haz que tu casa luzca acogedora, con una temperatura e iluminación adecuada, ordenada y con una decoración neutra.
  • Dar armonía a los muebles con el espacio, que estén bien ubicados y no sean especialmente grandes y desmedidos con la habitación.
  • Quitar todos los objetos decorativos, electrodomésticos y muebles que no sean imprescindibles. Menos es más.
  • Limpiar y ordenar las habitaciones de objetos para dar una mayor sensación de amplitud.
  • Pintar las paredes y techos con tonos blancos, beige o gris que nunca fallan y encajan con la mayoría de muebles.
  • Revisar las ventanas y cortinas de la casa, para que entre toda la luz posible.
  • Retirar todos los objetos personales, como cuadros familiares y los elementos que pueden traer controversia como los de tema religioso y político.
  • No estar presente en la vivienda durante las visitas para que el comprador se sienta más cómodo y pueda pasear libremente por la casa hablando con el agente inmobiliario.

Muchas inmobiliarias ofrecen servicios de Home Stating, que te ayudarán a preparar la casa para su venta. Cualquier detalle, por pequeño que parezca, es clave para que la venta de la casa sea lo más rápida y ágil posible.

Herramientas para la venta de la vivienda

Para vender la casa rápidamente, debemos de tener a nuestro alcance algunos recursos que nos faciliten la venta rápida de la casa. Además de anunciar nuestra casa en venta en portales de internet, anuncios clasificados locales, redes sociales y el clásico cartel de «se vende», la mejor de estas herramientas es acudir a una inmobiliaria con experiencia para asegurarse de que represente nuestros intereses durante todo el proceso de venta.

Si anunciamos la vivienda en portales de Internet, debemos conocer y detallar correctamente las características de la casa, sin engaños para el comprador. Es recomendable realizar fotografías de calidad de la vivienda, tomadas con luz natural y desde buenos ángulos de manera que la vivienda se vea perfectamente. También es interesante poder incluir un plano de la vivienda y un vídeo.

Muchos de estos recursos los puede proporcionar una inmobiliaria, que nos ayudará a dirigir la venta de la casa hacía unos potenciales clientes. En este sentido, muchas de ellas cuentan con una amplia red de colaboradores que agilizan la venta.