Hoy 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, cuyo propósito es el de concienciar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo sostenible. Entre estos objetivos, los organismos, entidades y negocios involucrados en el sector turístico han puesto su foco en el desarrollo de un turismo más verde, inteligente y seguro.

Altea, como destino de referencia tanto a nivel nacional como internacional, cuenta con una serie de compromisos para mejorar y fomentar el turismo sostenible, aprovechando los recursos que tiene esta joya de la Costa Blanca de manera eficiente. La gastronomía, el patrimonio, las fiestas, las tradiciones, la naturaleza, sus playas y calas o las actividades deportivas como el ciclismo, la náutica o el senderismo por la naturaleza, son algunas de las experiencias que reflejan todo lo que ofrece Altea a lo largo del año.

Altea, Destino Turístico Inteligente

Altea se esfuerza por ser un destino turístico que promueve un desarrollo turístico sostenible, atendiendo aspectos como la conservación de la biodiversidad, el cambio climático, las soluciones de eficiencia energética, la conservación de los espacios naturales o la protección de los activos culturales y valores tradicionales. En este sentido, Altea ha apostado por una estrategia de transformación inteligente a través de su Plan Director de Destino Turístico Inteligente (DTI).

Este plan incorpora una batería de actuaciones atendiendo a los cinco ejes del modelo DTI: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, accesibilidad e innovación, y en los cuatro productos turísticos que, por las características propias de un destino como Altea, cuentan con potencial: naturaleza, cultura, ciclismo y náutica. Todo este plan se elabora bajo los criterios de calidad de la norma UNE 178501:2018.

Los objetivos del Plan Destino Turístico Inteligente son:

  • Conseguir un Destino Turístico Inteligente certificado.
  • Asegurar una gobernanza desde la colaboración y participación con instituciones, tejido empresarial, ciudadanía y visitantes.
  • Convertir a Altea en un destino más accesible para todas las personas.
  • Dotar al destino de herramientas tecnológicas más innovadoras.
  • Luchar contra la amenaza del cambio climático, mejorando la sostenibilidad ambiental del municipio.
  • Promover la sostenibilidad económica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Crear un destino inclusivo tanto para turistas como para residentes.
  • Promover la resiliencia, adaptando los servicios turísticos a las necesidades y requisitos de los turistas.
  • Fomentar el deporte náutico.
  • Fomentar el turismo de naturaleza.
  • Fomentar el uso de la bicicleta y Altea como destino referente del sector.
  • Fomentar el binomio turismo-cultura.
  • Alinear la estrategia del DTI con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Este Plan propone hasta 88 actuaciones en Altea durante estos años en 4 productos turísticos donde se pondrá el foco:

En el ámbito de la naturaleza, se desarrollan acciones como promover el turismo de naturaleza, potenciar el Afloramiento Volcánico del Cap Negret, incluir el municipio en la marca «Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana», mejorar la limpieza y accesos en los senderos de Sierra Bèrnia, implantar itinerarios naturales accesibles o implantar la tecnología en los espacios naturales de Altea.

En el ámbito cultural, se efectuan acciones como la inclusión de Altea en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, el impulso al Plan Cultural de Emisiones Cero, la conservación el patrimonio cultural de la Sierra Bèrnia, el despliegue de herramientas de realidad aumentada en los eventos culturales, además de impulsar campañas de promoción artística y cultural del municipio.

En el ámbito del ciclismo, se desarrollan acciones para impulsar el uso de la bicicleta como medio sostenible, promover Altea como destino cicloturístico, señalizar y homologar diferentes rutas MBA por el municipio o instalar diferentes estaciones aparcabicis en las zonas más turísticas.

En el ámbito de la náutica, se ponen en marcha acciones como desarrollar espacios de actividades náuticas y acuáticas, promover Altea como destino de turísmo náutico de calidad, implantar boyas inteligentes y herramientas para la vigilancia del fondo marítimo en la bahía de Altea, aumentar el número de amarres en el puerto deportivo o mejorar la accesiblidad en las playas y calas alteanas.

Altea, turismo sostenible todo el año

Con ocupaciones que superan el 95% en plena temporada alta, son muchos son los turistas que visitan Altea y deciden quedarse a vivir en ella maravillados por todo lo que ofrece el municipio. Todas estas acciones en el ámbito turístico empiezan a dar sus frutos, y por ejemplo, este mismo año 2022 Altea ha recibido el distintivo de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana.

El pueblo de Altea trata de conservar y fomentar de forma sostenible su rico patrimonio. Los tres núcleos históricos de Altea la Vella, Bellaguarda y Altea conservan en el trazado de sus calles los restos de las antiguas murallas así como su arquitectura tradicional. Durante siglos Altea fue refugio de piratas y corsarios, y tras la refundación de Altea su bahía se convirtió en un próspero enclave comercial. Ya finales del siglo XIX fue descubierta por el turismo, dotando al municipio de toda la infraestructura para que visitantes y alteanos puedan disfrutar de todo lo que ofrece Altea.

Las playas y calas de Altea son uno de los principales reclamos turísticos. Desde el año 2005 la bahía de Altea está incluida dentro del Parque Natural de Serra Gelada por su elevado valor ambiental. Destacan sus praderas de Posidonia oceánica por encontrarse en un estado óptimo de conservación. Estas actúan como verdaderos bosques submarinos y sirven de refugio a una gran diversidad de especies de fauna marina. En la bahía de Altea es posible practicar numerosas actividades acuáticas como kayak, vela o padel surf.

La Sierra de Bérnia es otro de los alicientes de Altea. Alrededor de este imponente macizo de afilada cresta se asentaron los primeros pobladores prehistóricos del valle. Recorrer sus sendas supone adentrarse en un entorno con más de 6.000 años de historia donde caminarás por antiguos caminos empedrados utilizados desde el neolítico, y escenarios de leyendas de bandoleros. Destaca la fortaleza del Fort de Bèrnia, las pinturas rupestres de La Penya de l’Ermita del Vicari o el Forat, una cueva kárstica que atraviesa la sierra.

De alto valor ecológico es también la desembocadura del río Algar. Fue hace 400 años la clave para el desarrollo de la agricultura de Altea gracias al abastecimiento de la extensa red de acequias que recorren los campos alteanos. Sus humedales convierten esta zona en un área de especial importancia para las aves migratorias, donde observar un gran número de especies como garzas reales, fochas, garcetas, golondrinas o el multicolor Martín pescador. Existe un sendero que recorre su ribera donde encontrarás señalización interpretativa sobre su fauna y su flora, además existen puntos de observación.

Además de naturaleza, durante todo el año se desarrolla en Altea una intensa actividad cultural y de ocio, destacando la Mostra de Artesania, las Balconades, la Fira del Xicotet Format, los conciertos de Música a Boqueta Nit, la Ruta de les Ermites, el ciclo de teatro amateur Alteatre, así como los numeros eventos culturales en Palau Altea. Y por supuesto, las fiestas tradicionales tanto de los barrios alteanos como las fiestas patronales de Altea.

Una vez más, Altea reafirma su liderazgo y el éxito de su modelo turístico, siendo uno de los destinos más importantes de la Costa Blanca no solo para visitarlo, sino también para establecer la residencia atraidos por la calidez del pueblo, la naturaleza y tranquilidad de sus playas.

Altea destino turístico de calidad